Buscar

Destacamos
Muere Avicii a los 28 años, uno de los DJ más famosos del mundo

El error policial en la identificación no compromete la búsqueda de etarras

AFP
20/03/2010 - 18:29

La policía francesa, que el viernes se equivocó al señalar como miembros de ETA a cinco bomberos españoles que realizaban un curso en Francia, aseguró este sábado que ese error no pone en duda la responsabilidad de la banda armada en la muerte de un policía francés el martes pasado.

Los cinco bomberos españoles, que figuraban en el vídeo de seguridad de un supermercado difundido el viernes por la policía, prestaron declaración este sábado por la mañana en una comisaría cerca de París, informó a la AFP el director general de la policía, Frédéric Péchenard.

"A priori no se trata de gente de ETA, sino de bomberos catalanes que realizan un curso en Francia y actualmente son interrogados en una comisaría de Melun", donde se presentaron voluntariamente, había precisado Péchenard.

"Es una decepción", agregó el director general de la policía. Pero "esto de ninguna manera pone en duda la implicación de ETA en los hechos", dijo Pechénard, reiterando la responsabilidad de la banda armada en el asesinato del policía.

La investigación continúa y pasa por la explotación de numerosas pistas, entre ellas "huellas digitales, rastros genéticos (ADN), casquillos, en particular de 9 milímetros y de otros calibres", agregó el director de la policía.

El "llamamiento a testigos sigue vigente, puesto que además de los cinco del vídeo, difundimos dos fotos de terroristas comprobados de ETA, la del que fue arrestado y la de otro que fue reconocido por las víctimas del robo a mano armada", dijo.

Alertados por colegas, los bomberos catalanes contactaron a la policía española, que les aconsejó acercarse a la policía francesa. Diez bomberos catalanes se presentaron este sábado en una comisaría de los alrededores de París, donde prestaron declaración.

Uno de los cinco bomberos que aparecen en el vídeo manifestó su descontento en declaraciones a Radio Nacional de España (RNE), sobre todo porque no se respetó la presunción de inocencia.

"Lo que me molesta es que vimos por internet que no nos han tratado de presuntos, nos han tratado de etarras. Ese ha sido el problema. Estamos ante una acusación gratuita de etarras, dijo el bombero. "Nos vamos a quejar (...) con todo los problemas que nos ha causado esta confusión, como la preocupación de las familias", añadió, interrogado por teléfono desde París.

Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reconoció en Madrid que las policías española y francesa habían cometido un error. Al difundir el vídeo, "tendríamos que haber dicho claramente que no los conocíamos y a partir de allí surgió el error", dijo Pérez Rubalcaba.

"Hay que lamentar la confusión que se ha producido", dijo por su lado la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega en declaraciones radiales. Pero "lo más importante es seguir trabajando como hemos estado trabajando, con el compromiso firme que tienen Francia y España", dijo Fernández de la Vega.

Otras noticias

Contenido patrocinado