Buscar

El sector servicios arranca el año agudizando la caída de su facturación hasta el 4.1 por ciento

20/03/2010 - 18:45

La caída del consumo derivada de la crisis económica llevó al sector servicios a reducir su cifra de negocios un 4.1 por ciento en enero de este año en relación a igual mes de 2009, ahondando así el retroceso que experimentó en diciembre, que fue del 1.9 por ciento.

MADRID/LOGROÑO, 20 (EUROPA PRESS)

Eliminado el efecto calendario, la facturación de los servicios bajó en enero un 3 por ciento, un punto y medio inferior a la del mes anterior.

El empleo del sector también notó la crisis y se contrajo un 3.4 por ciento en el primer mes del año, mejorando ligeramente el registro de diciembre (-4 por ciento), según los datos provisionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El dato de enero rompe la tendencia de mejora que se había registrado en los últimos meses de 2009, cuando el sector empezó a frenar su desaceleración.

En diciembre, la cifra de negocios de los servicios cayó un 1.9 por ciento en tasa interanual, la menor caída registrada por el sector desde que entró en negativo, en julio de 2008, pero ahora ha vuelto a acelerar su retroceso.

Con enero, son ya 18 los meses consecutivos en los que el sector presenta tasas interanuales negativas en facturación, y 19 los meses que lleva destruyendo empleo.

EL COMERCIO RETROCEDE UN 3.7 POR CIENTO.

En enero, la facturación del comercio se redujo un 3.7 por ciento y la de otros servicios, un 5.1 por ciento. Dentro de este último sector, las mayores tasas negativas las experimentaron las actividades profesionales, científicas y técnicas (-6.8 por ciento), las actividades administrativas y servicios auxiliares (-6 por ciento), la información y las telecomunicaciones (-5.6 por ciento), la hostelería (-4.5 por ciento), y el transporte (-3.5 por ciento).

Por actividades, dentro del comercio, los mayores descensos fueron para el comercio mayorista de otra maquinaria, equipos y suministros (-11.8 por ciento) y para el comercio al por mayor de equipos para las tecnologías de la información y las comunicaciones (-10.3 por ciento). En este último sector, la venta de vehículos y motocicletas registró el único crecimiento interanual, con un repunte del 9.4 por ciento.

En otros servicios, las actividades que más redujeron su cifra de negocios fueron los servicios técnicos de arquitectura (-13.8 por ciento) y la programación y emisión de radio y televisión (-13.6 por ciento), mientras que las actividades de limpieza fueron las únicas que presentaron un tasa interanual positiva (2 por ciento).

DESTRUCCIÓN DE EMPLEO.

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios registró en el primer mes del año un descenso del 3.4 por ciento, tasa ligeramente mejor a la de diciembre, que fue del -4 por ciento. Con enero, ya son 19 los meses en los que los servicios destruye empleo.

Todos los sectores experimentaron descensos en la ocupación, con una tasa del -3.5 por ciento para el comercio y del 3.3 por ciento para otros servicios. Dentro de este último, la mayor caída del empleo fue para información y comunicaciones (-4.4 por ciento) y transporte y almacenamiento (-3.7 por ciento).

SUBEN LAS VENTAS EN TRES CC.AA.

En enero, la mayoría de las comunidades presentaron descensos en la facturación, a excepción de Navarra, La Rioja y Cantabria, que elevaron la cifra de negocios de los servicios un 2.7 por ciento, un 2.2 por ciento y un 1 por ciento, respectivamente. Entre los descensos, los más acusados se los llevaron Canarias (-9.4 por ciento), Andalucía (-7.1 por ciento) y Murcia (-6.1 por ciento).

Siguiendo la tónica de los últimos meses, todas las comunidades autónomas registraron caídas del empleo en enero. Los mayores descensos de la ocupación los experimentaron Comunidad Valenciana (-5.6 por ciento), Canarias (-5.1 por ciento) y Baleares (-5 por ciento), mientras que los menores correspondieron a La Rioja (-1 por ciento), y Asturias y Cantabria (-1.3 por ciento en ambos casos).

Otras noticias

Contenido patrocinado