Buscar

ADIC reelige por unanimidad su Junta Directiva, que seguirá apostando por la identidad y la educación

20/03/2010 - 19:40

Bernardo Colsa seguirá encabezando la asociación y Carlos Ruiz en la vicepresidencia

SANTANDER, 20 (EUROPA PRESS)

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) reeligió hoy, en su XXXV Asamblea, la única candidatura presentada a su Junta Directiva, encabezada por Bernardo Colsa que sumará su cuarto año consecutivo al frente del colectivo cantabrista, y que seguirá apostando por la identidad y la educación como señas de su gestión.

Por su parte, Carlos Ruiz continuará como vicepresidente en una Directiva continuista respecto al año anterior, que incorpora a personas procedentes de los sectores más dinámicos de la asociación, cultura e historia, principales ejes sobre los que girarán las actuaciones de la asociación para este próximo curso.

La Asamblea aprobó las cuentas y el informe de gestión, en el que se sucedieron numerosos comentarios en torno a recientes polémicas planteadas con ayuntamientos como el de Val de San Vicente o Santander, y colectivos como DENAES o ACANTO, cerrando filas en torno a la asociación.

En el repaso del año destacaron aspectos como la incorporación de ADIC al colectivo CORE, contrario al Plan Eólico, la apuesta por la asunción de competencias en Altamira, la oficialización del Lábaro, la polémica sobre las asignaturas cántabras con la Universidad, la reforma estatutaria, la aplicación de la Ley de Banderas o el proceso de integración de Caja Cantabria, independientemente de las habituales campañas sobre promoción de la identidad cántabra, las opiniones sobre distintos aspectos de la actualidad y las cada vez más numerosas actividades culturales que viene realizando.

Respecto a los objetivos del próximo curso, ADIC se encuentra en la antesala de cumplir treinta y cinco años de existencia por lo que inicia una campaña de conmemoración que culminará el 5 de abril de 2011, fecha en que se cumplen treinta y cinco años desde la firma del acta de Constitución.

Por lo demás, continuará con su campaña de promoción de los símbolos cántabros de autogobierno, entre los que se encuentra el cumplimiento de la Ley de Banderas, la dignificación de los hechos que marcan la historia de Cantabria, la promoción y divulgación de elementos como el escudo, la bandera y el himno, y la solución al debate abierto sobre el lábaro, un objetivo plurianual que comenzó en 2007 y que este año espera culminar con el reconocimiento parlamentario, bien a través del escrito pendiente de contestación que se encuentra en el propio Parlamento o de una iniciativa legislativa popular.

Otro aspecto que marcará la política de ADIC será la reivindicación de asignaturas cántabras no ya en estudios universitarios, sino también en la enseñanza obligatoria ante el "analfabetismo sobre Cantabria" que, en su opinión, existe en estos tramos. Además, la asociación pretende que se abra un aula de música tradicional en los estudios oficiales.

La Junta Directiva la encabeza Bernardo Colsa como presidente y con los vicepresidentes Carlos Ruiz y Ramón Villegas. Los vocales son Gelu Lezcano, Toño Rodríguez, Carlos Alútiz, Inma Rodríguez, Ché Pastrana, Carlos Sopeña, Josemi Fernández, Nel Fernández, Asun Cuevas, Marijose Mínguez, Neco Rey y Ricardo Calderón.

Otras noticias

Contenido patrocinado