Buscar

Reforma sanitaria: plan estrella de Obama ya reúne el apoyo necesario

AFP
20/03/2010 - 23:13

A un día de su histórica votación en el Congreso estadounidense, el plan del presidente Barack Obama para que la mayoría de los estadounidenses tengan cobertura sanitaria logró el apoyo necesario para su adopción, según los demócratas.

"Estamos convencidos de que tenemos el número de votos necesario", dijo a la prensa el líder de la mayoría demócrata en la cámara baja, Steny Hoyer.

Hacen falta 216 votos para aprobarla. Combinando la ampliación de los programas sanitarios públicos con subsidios para contratar planes privados, la reforma proporcionará cobertura médica a 32 millones de estadounidenses más, abarcando casi a la totalidad de la población.

Entre sus medidas está la prohibición a las compañías de negarse a asegurar a gente con enfermedades, o retirarles la protección cuando enferman.

Este sábado por la tarde, el presidente Obama acudió al Capitolio, la sede del Congreso, para tratar de convencer a los representantes demócratas que aún albergan dudas.

"Está en sus manos, llegó el momento de aprobar la reforma sanitaria para Estados Unidos, y confío en que lo harán mañana", dijo Obama.

La reforma se topó con la resistencia de la mayoría de los republicanos, que durante meses retrasaron su adopción.

Mientras Obama hablaba en el Congreso, miles de manifestantes protestaban contra esta reforma "socialista" y tildaban de "corruptos" a los legisladores.

Obama se reunió con el conjunto de los diputados demócratas, en presencia del líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid.

El presidente, que prometió hacer todo lo que estuviese en su mano para defender el proyecto desde el inicio de su mandato, multiplicó los desplazamientos fuera de Washington estas últimas semanas para defender la adopción de la reforma por el Congreso.

Los dirigentes demócratas ya habían logrado persuadir el viernes a otros cinco miembros reticentes de la Cámara baja a votar "sí".

La aprobación significaría la mayor reforma social en Estados Unidos en casi medio siglo y costaría en total 940.000 millones de dólares en 10 años, según estimaciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO).

Pero esta reforma también debería reducir el déficit estadounidense en 138.000 millones de dólares en 10 años (2010-2019), según la CBO.

La iniciativa fue sancionada en el Senado el 24 de diciembre y desde entonces fue modificada. Si la Cámara de Representantes la aprueba el domingo, Obama la promulgará.

Entonces el Senado deberá todavía adoptar las "correcciones" deseadas por la Cámara.

Contenido patrocinado

Otras noticias