Buscar

Madrid. el servicio de atención a la víctima de san sebastián de los reyes atendió a 742 personas en 2009

21/03/2010 - 10:51

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

El Servicio Municipal de Atención a la Víctima (SAV) de San Sebastián de los Reyes atendió en el año 2009 a un total de a 742 personas, de las cuales 528 fueron mujeres, según datos facilitados por el Ayuntamiento de esta localidad madrileña.

El SAV, que funciona desde el año 2006, ofrece protección y defensa a las víctimas, así como atención integral a sus necesidades, a través de la intervención jurídica y psicológica. Además, asesora a las víctimas sobre sus derechos, disminuyendo así el riesgo y el sentimiento de desprotección.

Según el Consistorio, en el 80% de los casos fueron delitos contra las personas, y, de ellos, los más numerosos correspondieron a violencia de género (26%); lesiones imprudentes, relacionadas con la seguridad del tráfico (23%); y violencia intrafamiliar (18%).

El SAV interviene en los casos de violencia de género, derivándolos posteriormente al Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género. En estos casos, este servicio presta apoyo psicológico urgente y asistencia jurídica e informa acerca de los recursos públicos disponibles.

La mayoría de las víctimas asistidas en 2009 fueron de nacionalidad española (74%), y casi la mitad tenían entre 26 y 45 años. El 7,5% de las asistencias fueron a menores de edad en situación de victimización o de riesgo, estando la mayoría de las infracciones relacionadas con conductas conflictivas o maltrato inducido por otro familiar, manifestaciones de violencia entre menores o acoso en el entorno escolar.

Los casos de daños físicos o psicológicos representaron un 82% del total de los atendidos, y los hechos de violencia se relacionaron con el consumo de alcohol o drogas en el 20% de las ocasiones. En el 52% de las situaciones los causantes de la agresión fueron hombres, frente a un 32% de mujeres, correspondiendo el resto a entidades jurídicas o causados, simultáneamente, por personas de ambos sexos.

(SERVIMEDIA)

21-MAR-10

NLV/jal

Otras noticias

Contenido patrocinado