Buscar

UGT pide en el Día cotra el Racismo la "corresponsabilidad" tanto de las instituciones como de la sociedad en general

21/03/2010 - 11:00

UGT-Madrid hizo hoy un llamamiento, coincidiendo con el Día internacional contra el Racismo, para que tanto las administraciones, como los agentes sociales como la sociedad en general sean "corresponsables" en esta cuestión.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La población de origen extranjero empadronada en la Comunidad de Madrid asciende a más de un millón de personas, lo que representa el 17,2 por ciento de la población global. UGT destacó que la inmigración madrileña está caracterizada por cierta estabilidad y vocación de permanencia en el tiempo.

En este contexto pidió que la lucha contra la discriminación sea una tarea del conjunto de la sociedad presente en todos los ámbitos de las relaciones cotidianas, como el acceso al empleo, a los servicios sociales, a la vivienda, la educación...

"La discriminación en este ámbito se manifiesta en distintas formas y, considerando que el empleo es un elemento clave para la integración y la convivencia, es necesario tomar medidas urgentes para dar visibilidad y relevancia a estas situaciones", expuso el sindicato en un comunicado.

Destacaron especialmente la situación de las mujeres inmigrantes, "doblemente discriminadas por razón de sexo y de país de origen y que trabajan, de manera mayoritaria, en el servicio domestico, sector laboral muy precarizado, en que los derechos se diluyen por la peculiaridad de unos servicios prestados en el ámbito de la más estricta intimidad".

Otros sectores laborales como la construcción, la hostelería, el comercio o los servicios de mantenimiento aparecen señalados por el sindicato como aquellos donde los trabajadores inmigrantes ocupan puestos de trabajo de menor categoría profesional, mayor temporalidad y menores salarios.

Por otra parte, UGT-Madrid dijo tener conocimiento de prácticas abusivas en los procesos de selección de personal y de despido, así como en las condiciones laborales y en el ambiente de las relaciones sociales en el trabajo que "no ocurren con la misma frecuencia ni intensidad en el caso de la población autóctona".

"La situación de vulnerabilidad en la que se encuentra la población extranjera y la falta de información sobre sus derechos y deberes laborales facilitan y favorece la explotación y los abusos de todo tipo", añadieron.

UGT-Madrid dijo tener también constancia de elementos reveladores de la discriminación laboral, como la falta de contratación legal por escrito, principalmene en el servicio domestico; la falta de cotización a la Seguridad Social; salarios más bajos que los del resto del personal; horas extraordinarias sin pagar y que no aparecen en la nómina; falta de formación profesional y de promoción laboral, mayor temporalidad, amenazas e injurias en el puesto de trabajo por razón de color, pertenencia a minoría étnica y país de origen o mayores tasas de siniestralidad laboral.

Otras noticias

Contenido patrocinado