Buscar

DESTACAMOS
Una persona se coló en el Espanyol-Barcelona con una pistola de fogueo y realizó varios disparos dentro del estadio

El Parlamento abordará mañana la situación de Castro, el sistema educativo y el plan eólico

21/03/2010 - 11:03

El PP preguntará sobre los retrasos en los plazos de las alegaciones al PEIT

SANTANDER, 21 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Parlamento de Cantabria abordará en su sesión de mañana, 22 de marzo, la situación del Ayuntamiento de Castro Urdiales, el plan eólico y el sistema educativo en la región. Además, entre otros puntos, el PP preguntará sobre los retrasos en los plazos de las alegaciones al PEIT.

La sesión comenzará en su horario habitual de las cinco de la tarde con un informe sobre la liquidación del presupuesto del Parlamento de Cantabria para 2009 y la propuesta de incorporación de remanentes de crédito al estado de gastos del presupuesto de 2010.

Seguidamente, el Grupo Popular presentará una moción subsiguiente a la interpelación relativa a los criterios para no emitir ningún informe en ninguna de las fases del procedimiento de elaboración, aprobación y adjudicación de la implantación de 1.400 MW de energía eólica en Cantabria.

En concreto, los 'populares' proponen que el Parlamento inste a la Consejería de Medio Ambiente a realizar un informe desde el punto de vista ambiental y paisajístico del proceso de elaboración, aprobación y adjudicación del desarrollo eólico en Cantabria.

El PP cree "irrenunciable" para el Parlamento que la Consejería de Medio Ambiente se pronuncie, dado que el proyecto del Gobierno de Cantabria de implantar 750 molinos de energía eólica "conlleva unos condicionantes medioambientales y paisajísticos que el consejero se ha negado a valorar", argumenta.

Posteriormente tendrá lugar una comparecencia a petición propia de la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, que informará sobre la situación y el diagnóstico del sistema educativo de Cantabria.

A continuación, se tratará una interpelación presentada por el Grupo Popular sobre los criterios con relación al grado de cumplimiento de las alegaciones que el Parlamento aprobó en marzo de 2005 para su inclusión en el PEIT (Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes).

De este modo, el PP pedirá explicaciones sobre los retrasos en los plazos de las alegaciones al PEIT. Entre éstas figuran los plazos para la alta velocidad Santander-Madrid, con finalización antes de 2012; y del AVE del Cantábrico, en los mismos plazos que otras comunidades y con prioridad a la conexión con el Mediterráneo y Francia, en este caso para acabar antes de 2020.

Asimismo, las alegaciones reclaman la inclusión de la remodelación de las estaciones ferroviarias de Santander como "tramo cero" de la alta velocidad entre las capitales cántabra y española y del Cantábrico, antes de 2012.

Igualmente se incluyen la Autovía del Cantábrico en su tramo Torrelavega-Solares, la Ronda de la Bahía y la autovía Aguilar-Burgos, todas con finalización antes de 2008. En el caso de la autopista Dos Mares, se pedía su inclusión y finalización antes de 2012. Otros proyectos contemplados son la ampliación a tres carriles de la autovía Santander-Torrelavega, el distribuidor de La Marga y los acondicionamientos de varias carreteras nacionales, junto a medidas para el Puerto de Santander y el Aeropuerto de Parayas.

El Pleno concluirá con una pregunta del Grupo Socialista relativa a la opinión sobre la situación política que se vive en el Ayuntamiento de Castro Urdiales.

Otras noticias

Contenido patrocinado