Buscar

ÚLTIMA HORA:
Atentado terrorista en Barcelona: al menos 13 muertos tras un atropello masivo en las Ramblas (00:46)

Mendia dice que ETA "va a pagar" la "torpeza mayúscula" de matar a un gendarme francés, lo que será "su fin"

21/03/2010 - 11:26

Cree que la presunta corrupción en Álava muestra que "en todas partes hay ovejas negras" y el PNV no "se libra de los males" de los demás

BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, aseguró hoy que el reciente asesinato de un gendarme francés, supone "por lo menos, el principio del fin" de ETA, porque ahora Francia, tras años de colaboración en la lucha antiterrorista, "se va a poner a limpiar su casa". "Ha sido una torpeza mayúscula por parte de estos terroristas, que nunca llegaron a cometer sus antecesores. Y estoy segura de que la van a pagar. Es su fin", añade.

En una entrevista en el diario El Correo, recogida por Europa Press, Mendia considera que el caso de presunta corrupción destapado en Álava y que implica a militantes y dirigentes del PNV, muestra que "en todas partes hay ovejas negras" y que la formación jeltzale "no está libre de los males" que afectan a otros partidos.

Respecto a la izquierda abertzale y a su supuesta apuesta por un 'proceso democrático', la portavoz del Gobierno vasco lamenta que este mundo "ha estado mirándose el ombligo muchos años y haciendo mucha endogamia" mientras la sociedad vasca ha estado avanzando "muchísimo".

En este sentido, explica que la nota de la izquierda abertzale tras el asesinato en Francia quizá "ha supuesto un esfuerzo increíble y creen que es un avance espectacular", pero, para la sociedad y para el Gobierno vasco, "no significa nada".

Además, anima a Arnaldo Otegi y a otros dirigentes de la izquierda abertzale a que hagan "en público" sus críticas a la banda, porque a ese mundo "se le acaba el tiempo" y en las próximas elecciones municipales y forales "no van a poder estar si no toman medidas".

ECONOMÍA

En cuanto a la situación financiera de las cuentas públicas del Gobierno vasco, sobre las que el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, dijo que "no había ni un duro", Mendia destaca que, por primera vez en 30 años, "la transparencia es máxima, incluso en un tema tan complicado como las cuentas públicas".

"El consejero explicó muy claro cómo están las cuentas, lo que nos encontramos, lo que hemos hecho y lo que tenemos a día de hoy. (...) Lo cierto es que, cuando accedimos al Gobierno, el Ejecutivo anterior no había reconocido la existencia de crisis, había elaborado unos Presupuestos de 13.000 millones de euros y luego sólo recaudamos 10.000. Un desfase grandísimo. Tampoco teníamos tantos remanentes como se decía. Además, al final de su mandato comprometieron parte de lo que quedaba en la caja", critica.

La portavoz añade que la información que el PNV daba cuando estaba en el Gobierno sobre los Presupuestos y las cuentas públicas "no era la misma" que ahora ofrecen los socialistas, porque "la información que se da ahora es mucho mayor que antes".

Actualmente, fruto de un "retraso" por parte del Gobierno central para aprobar la deuda que el Ejecutivo vasco tiene que sacar al mercado, reconoce que están en "una situación un poco apretada en la tesorería, pero eso no quiere decir que haya falta de liquidez o de solvencia económica". "Justo lo contrario: Euskadi está mejor que cualquier autonomía. Vamos a afrontar la amortización de la deuda sin ningún problema", advierte.

En su opinión, Euskadi saldrá de la crisis, lo que no quiere decir que se vaya a crear empleo "en los niveles necesarios para acabar con los 137.000 parados" de nuestra comunidad autónoma.

Sobre la postura del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, señala que "tiene que hacer equilibrios políticos, en gran medida, debido a la irresponsabilidad de Mariano Rajoy", lo que provoca que tome "algunas medidas" que el Gobierno vasco "no comparte".

En este sentido, destaca que "existe el compromiso firme de que el traspaso de las políticas activas de empleo va a llegar en breve", en una fecha "lo más alejada posible" del debate y la votación de los Presupuestos estatales. "Puede ser para antes de verano", agrega.

Por otro lado, respecto a la elección del sucesor de Fernando Ruiz Piñeiro como presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, muestra su confianza en que, en esta tercera ronda de elección, finalmente se llegue a la elección.

"Nosotros no vamos a hacer ninguna indicación, pero el Poder Judicial tiene que decidir en función de dos requisitos: mérito y trayectoria profesional. Hay que elegir a una persona que sea reconocida entre sus compañeros. Y los tres candidatos los cumplen", explica.

CORRUPCIÓN EN ÁLAVA

Preguntada por el último presunto caso de corrupción destapado en Álava, en el que están imputados destacados militantes del PNV, apuesta por mantener la presunción de inocencia y esperar a que acabe todo el procedimiento judicial para dirimir responsabilidades.

En cuanto a la reacción del partido que dirige Iñigo Urkullu, destaca que "ha sido clara y rápida" con la petición de dimisión del diputado foral de Administración Local, Alfredo de Miguel, que a continuación la presentó.

Para Mendia, "eso es bueno, es positivo que haya renunciado a estar en cargos de responsabilidad política, porque lo contrario sólo habría dañado a las propias instituciones".

Además, cree que, pese a todo, el PNV "queda en una situación difícil para afrontar los últimos meses de legislatura en Álava" y se demuestra que "en todas partes hay ovejas negras" y la formación jeltzale tampoco "está libre de los males que afectan a otros partidos".

Otras noticias

Contenido patrocinado