Buscar

700 euros por el semen de los sementales militares

21/03/2010 - 11:45

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Defensa, a través del Organismo Autónoma Cría Caballar de las Fuerzas Armadas, publicitó este sábado los precios de este año para las inseminaciones de sementales a una media de 720 euros.

En la orden del 15 de marzo publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y recogida por Servimedia, se hace un apartado con los sementales considerados de "categorías especiales".

Dividos en cuatro categorías, el precio de las dosis van desde los 220 a los 1.270 euros. A ello, hay que sumar también el coste de la remisión de las mismas a los compradores que va desde los 100 a los 520 euros.

"Para el ejercicio 2010 resulta asimismo procedente revisar los precios de estas prestaciones para acercarse a su coste económico real, sin que esta modificación suponga un incremento sustancial en razón del interés público que supone el fomento de la ganadería equina nacional", dice la norma firmada por la ministra de Defensa, Carme Chacón.

Por ello, establece que, en el marco de las paradas oficiales organizadas, las cubriciones con Monta Natural con sementales propiedad del Organismo se pagará 110 euros, en las cubriciones efectuadas por los caballos de silla; y 55 en las cubriciones efectuadas por caballos de tiro y garañones. Mismo coste para la inseminación artificial (IA).

"La remisión de dosis para IA a particulares, previa petición a los Centros Militares de Cría Caballar, estará supeditada a las existencias disponibles en cada momento, siendo los gastos de envío por cuenta de quien solicita la prestación. El coste del envase está incluido en el precio público", asegura el texto normativo.

Para conocimiento de los compradores, "cada certificado de cubrición, dará derecho al envío de una dosis, con una concentración mínima de 500 millones de espermatozoides".

Los propietarios que deseen congelar semen de sus reproductores en Centros de Recogida de Esperma e Inseminación Artificial de ganado equino, del Organismo Autónomo, deberán abonar 550 euros "por cuarentena y las pruebas de extracción de semen para congelación", mas 11.50 euros "por preparación de cada dosis" y otros 11.50 euros "por cada día que exceda de los 21 de la cuarentena".

(SERVIMEDIA)

21-MAR-10

MML/jal

Otras noticias

Contenido patrocinado