Buscar

EN DIRECTO
Siga el estreno del Mundial de motociclismo | Temor por la lluvia y el caos en Qatar

Más de 50 empresas líderes buscan desde mañana talentos entre los alumnos de la ETS de Ingeniería de Bilbao

21/03/2010 - 11:59

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao acoge desde mañana y hasta el próximo viernes a 55 empresas punteras que tratarán de "seducir" a los estudiantes de los últimos cursos de las diversas titulaciones de Ingeniería que se imparten en el centro, según informó hoy la UPV.

BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao acoge desde mañana y hasta el próximo viernes a 55 empresas punteras que tratarán de "seducir" a los estudiantes de los últimos cursos de las diversas titulaciones de Ingeniería que se imparten en el centro, según informó hoy la UPV.

Entre los días 22 y 26, las Jornadas de Empleo y Presentación de Empresas servirán a centros tecnológicos del País Vasco, compañías especializadas en nuevas tecnologías aplicadas a diversos sectores industriales, así como a delegaciones de multinacionales para establecer un primer contacto con los estudiantes que están a punto de terminar su formación y explicarles de primera mano qué ofrecen sus respectivas empresas a los jóvenes ingenieros.

La inauguración de las Jornadas de Empleo y Presentación de Empresas correrá a cargo del director de la Escuela, Enrique Amezua, a las 10.00 horas de mañana.

El amplio número de firmas asistentes, que prácticamente duplica a las que asistieron al arrancar la crisis hace tres años, evidencia que "frente a las dificultades que atraviesa el mercado laboral, las Ingenierías siguen siendo un nicho de empleo para los jóvenes", afirmó la UPV.

En esta edición, entre las 55 empresas figuran multinacionales de primera línea en diversos sectores, como General Electric, ABB, Siemens o IBM. Los centros tecnológicos (CTA, Teknalia, Tekniker, Ikerlan, Ceit, Ideko) son junto con las ingenierías (Sener, Idom, Iberdrola Ingeniería y Construcción, o Sisteplant) y las firmas de consultoría (Accenture, Ribate, Everis, Management Solutions, APPLUS+) son los sectores con más representantes en estas Jornadas.

Las constructoras estarán presentes a través de Balzola, y no faltarán empresas punteras en sus respectivos sectores como Iberdrola y Gamesa (energía), Grupo Ormazabal (equipamiento eléctrico), ITP (aeronáutica), Cie-Automotive (componentes de automoción) o ZiV (equipos de control eléctrico).

Las firmas especializadas en las nuevas tecnologías de la información y las aplicaciones electrónicas e informáticas están también muy presentes (Indra, P4Q o Easytech), junto a la energía solar (Indarsun) o las laminaciones en frío (Arania).

El viernes, día 26 de marzo, junto a compañías privadas, intervendrán también el Departamento de Innovación y Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia y el Colegio de Ingenieros.

El elevado número de empresas participantes (en total hay programadas 55 presentaciones) en esta edición de las Jornadas, ha forzado a la Escuela a organizar sesiones en paralelo, que se celebrarán en la Sala de Grados y en la Sala de Conferencias, lo que en algunos casos obligará a los alumnos a elegir entre dos empresas a la hora de acudir a algunas sesiones. Para los estudiantes de tercero, cuarto y quinto, la asistencia a las Jornadas convalidará créditos de libre elección.

Iniciativas como ésta ponen de relieve, por un lado, "cambios profundos en las vías de acceso de determinados estudiantes a su primer empleo, ya que la necesidad de las empresas por llevarse a los mejores traslada la 'batalla de la contratación' a las aulas", destacó la UPV.

Presentarse como empresa a través de una charla, recoger currículos de los estudiantes, contestar a sus preguntas y realizar alguna selección, son las actividades que se realizan durante las jornadas, es una de las iniciativas "más interesantes" del Programa de Calidad de la Escuela, que propicia el acercamiento entre el mundo laboral y académico.

Otras noticias

Contenido patrocinado