Buscar

PSOE denuncia la "tala brutal" de 70 árboles en los últimos días en la calle Virgen del Puerto y en el Parque del Oeste

21/03/2010 - 12:00

El área de Medio Ambiente, además de reducir el número de árboles afectados, dice que estaban en mal estado y tenían riesgo de caerse

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Santín, denunció que en los últimos días se ha producido una "tala brutal" de hasta 70 árboles --20 acacias de más de 50 años en el Paseo de Virgen del Puerto y 50 pinos y acacias de más de 40 años de edad y 20 metros de altura en el Parque del Oeste--, por lo que consideró que la capital se encuentra "ante una nueva oleada de talas salvajes que evidencian que el señor Alberto Ruiz-Gallardón y la señora Ana Botella han vuelto a coger la motosierra".

El edil sostuvo que el año pasado el Ayuntamiento taló "22.021 árboles" en lo que calificó una muestra más del "arboricidio" que lleva a cabo el Gobierno municipal. "El año pasado se talaron en Madrid 1.521 árboles más de los 20.500 que se destruyeron para construir los túneles de la M-30 entre los años 2004 y 2006", denunció.

Por todo ello pidió una auditoría ambiental del estado de los árboles de Madrid al considerar que "no es normal" que en 2009 "de los 22.021 árboles fueron talados, 12.376 de ellos lo fueron por estar secos o en mal estado", argumentó. De este modo, calculó que el 4 por ciento de los 286.267 árboles que hay en las calles fueron talados por estar secos o enfermos. "¿Es que los árboles no se riegan y se les deja morir?", se preguntó.

En este sentido dijo que habría que preguntar a la delegada Botella por el destino de los 137 millones de euros que el año pasado se iban a dedicar a regar y cuidar los árboles y las zonas verdes de la capital.

EL "NEGOCIO" DE LA TALA

"Estamos ante un auténtico negocio, que es el de la tala en Madrid, que consiste en cargarse árboles, pagar por los trabajos de tala y luego plantar nuevos y pagar también por ello. Y mientras tanto los madrileños nos estamos quedando sin miles de árboles de sombra, frondosos y de gran porte que van siendo sustituidos por auténticos palitroques", sostuvo Santín.

En concreto, el socialista denunció la tala de una veintena de acacias situadas en la acera de los impares del paseo de Virgen del Puerto, que se vienen a sumar a las 144 que ya desaparecieron de la de los pares en 2005 para hacer un colector de la M-30. "Los tocones de los árboles talados están absolutamente limpios y no tienen ningún signo de pudrición o enfermedad", advirtió el edil.

Por su parte, fuentes del equipo de Ana Botella expusieron a Europa Press que los cortes se llevaron a cabo para "evitar riesgos" ya que algunos ejemplares estaban "podridos" y en "mal estado".

Por otro lado, el socialista denunció la tala "injustificada" de 50 pinos y acacias de más de 40 años de edad y 20 metros de altura en el Parque del Oeste. El Grupo Municipal Socialista pedirá explicaciones por estas talas realizadas en las dos últimas semanas en unos ejemplares "que no presentan ningún signo de enfermedad".

Las mismas fuentes del equipo de Botella argumentaron que las talas en el Parque del Oeste sólo afectaron a una decena de árboles y porque ponían en riesgo la seguridad de los viandantes debido a que las fuertes rachas de viento registradas en las últimas semanas inclinaron los ejemplares y podría llegar a provocar su caída.

Otras noticias

Contenido patrocinado