Buscar

El examen de guía de C-LM está paralizado a la espera del Decreto Ley que adapte la normativa regional a la Ley Ómnibus

21/03/2010 - 12:20

La Asociación regional de guías dice que el futuro del sector pasa por un turismo mayor en la comunidad frente al binomio sol y playa

TOLEDO, 21 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Asociación de Guías de Castilla-La Mancha, Almudena Cencerrado, ha asegurado que el examen de guía oficial de la Comunidad Autónoma está paralizado a la espera del Decreto Ley que sea aprobado por las Cortes regionales y que adapte la normativa de la región a la Ley Ómnibus europea.

En declaraciones a Europa Press, Cecerrado explicó que la directiva europea de la Ley Ómnibus, que afecta al sector servicios y es de obligado cumplimiento para todos los países comunitarios, supone que haya que adaptar todas las Leyes de Turismo de cada una de las comunidades autónomas para que se haga una convocatoria del examen.

En este sentido, explicó que después de hacer una norma, como la Ley Ómnibus, tiene que salir el Decreto Ley que se apruebe en las Cortes de Castilla-La Mancha. "Hasta que no salga el Decreto Ley, que lleva su respectivos trámites, no saldrá el examen de guías porque no hay potestad ahora mismo para ello", agregó.

Asimismo, la presidenta de la Asociación de Guías de Castilla-La Mancha explicó que desde que se aprobó el último Decreto Ley, que data del año 2006, ha habido unas cuatro convocatorias de este examen y que la última se produjo hace unos dos años.

PROCEDIMIENTO

En cuanto al procedimiento, apuntó que quien convoca el examen y habilita a los guías es la Junta de Comunidades. Así, quiso aclarar que no se trata de una oposición, sino de una habilitación por lo que al terminar un examen se da una habilitación para ejercer pero no se tiene trabajo debido a que "no somos funcionarios, sino autónomos".

Igualmente, apuntó que el tribunal del examen está formado por técnicos de la Junta, miembros de la universidad y un representante de la Asociación de Guías de Castilla-La Mancha. "Somos un voto de nueve, por lo cual ni aprobamos ni suspendemos, somos una parte más", agregó.

Cencerrado concretó que pueden presentarse al examen cualquier técnico del Ciclo Superior de Turismo, además de cualquier diplomado o cualquier licenciado. También añadió que el proceso a seguir una vez a aprobado el examen es ser autónomo y buscar clientes. "Sin habilitación no se debe ejercer y quien lo haga puede ser multado", apuntó.

SECTOR

Preguntada por la situación de sector, señaló que pese a que en Castilla-La Mancha en 2009 ha habido un receso del 20 por ciento del turismo respecto a años anteriores debido a la crisis, en Toledo ha habido "un pequeño ligero incremento" también posiblemente por la recesión económica.

De este modo, señaló que los turistas que no se han viajado en sus vacaciones a otros extremos de mundo han ido a Toledo a pasar el fin de semana. A ello unió que desde que se instaló en AVE en la capital regional hay más turistas y que hay más plazas hoteleras para pernoctaciones que antes.

En cuanto al futuro del sector, la presidenta de la Asociación de Guías de Castilla-La Mancha manifestó que pasa por trabajar conjuntamente con el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX) "para que nuestro turismo sea cada vez mayor agotando el binomio sol y playa frente al turismo cultural, de aventuras o de parques naturales".

Finalmente, aseguró que para las ciudades Patrimonio de la Humanidad, como Toledo y Cuenca, 2009 ha sido "un buen año" desde el punto de vista turístico y que en Guadalajara, donde en el último año que hubo examen oficial aprobaron 14 guías, "están trabajando mucho con programas muy atractivos", concluyó.

Otras noticias

Contenido patrocinado