Buscar

Prisión preventiva para el presunto etarra detenido por el asesinato del policía

AFP
21/03/2010 - 12:58

Joseba Fernández Aspurz, presunto miembro de ETA detenido el martes cerca de París durante un tiroteo que costó la vida a un policía francés, fue inculpado de homicidio con agravantes y encarcelado, informaron este domingo fuentes judiciales.

Fernández Aspurz, alias 'El Gundi', de 27 años, fue inculpado el sábado por la noche por un juez antiterrorista francés de "homicidio con agravantes, intento de homicidio, asociación de malhechores en relación con una empresa terrorista y robo a mano armada".

El acusado, único detenido durante la intervención que costó la vida a un agente francés en Dammarie-les-Lys (unos 50 km al sur de París), fue inmediatamente puesto en prisión preventiva por petición de la fiscalía de París, según la misma fuente.

Según una fuente judicial española, 'El Guindi' está buscado en España por acciones de violencia urbana perpetradas por grupos radicales de jóvenes independentistas vascos, en marzo y septiembre de 2008. La Justicia española solicitó oficialmente a las autoridades francesas que se lo entreguen.

El policía francés, de 52 años, murió el martes por la noche durante un tiroteo que estalló a raíz de la detención de un grupo de personas, entre ellas Fernández Aspurz, que acababan de cometer un robo de coches a mano armada.

Al menos otros cinco presuntos miembros de ETA, entre ellos una mujer, son buscados en relación con esta muerte, la primera de un miembro de las fuerzas de seguridad francesas por la banda armada.

Otras noticias

Contenido patrocinado