Buscar

Deportes
El Real Madrid cae ante el Betis en el descuento y agrava su racha en LaLiga quedando a siete puntos del Barça

ETA se dice dispuesta a "dar pasos", sin renunciar a la lucha armada

AFP
21/03/2010 - 13:05

La banda armada ETA se declaró "dispuesta a dar los pasos necesarios en el camino del cambio político" pero sin renunciar explícitamente a la lucha armada, en un comunicado divulgado este domingo en el diario vasco Gara.

"ETA, por su parte, manifiesta que está dispuesta a dar los pasos necesarios en el camino del cambio político, en el espacio que le corresponde", según un fragmento del comunicado traducido al español publicado por el diario independentista.

Esta declaración parece responder al creciente número de responsables en el seno de su brazo político, Batasuna, que llaman a un cese de la violencia.

El emblemático Arnaldo Otegi, ex portavoz de Batasuna, había considerado a mediados de marzo que a ETA no le queda otra posibilidad que participar en un proceso sin violencia para solucionar el conflicto vasco, según declaraciones publicadas por el diario El Mundo.

Militantes de la ex Batasuna -partido político prohibido por la Justicia española- habían pedido en febrero "un proceso democrático" para solucionar la situación en el País Vasco "en ausencia total de violencia".

Estos militantes no llegaron sin embargo a condenar explícitamente las acciones de ETA.

En su declaración de este domingo, la banda armada no hace ninguna mención explícita a deponer las armas, como le reclama el Gobierno. Expresa su "voluntad para resolver el conflicto", pero reafirma paralelamente "el compromiso con Euskal Herria" (País Vasco) y su voluntad de continuar "luchando firmemente por Euskal Herria". "No cesaremos hasta alcanzar la libertad", según uno de los fragmentos del comunicado publicados por Gaza, el diario vasco que recibe habitualmente las comunicaciones de la banda armada.

ETA ya había publicado un comunicado a mediados de enero en el que hacía hincapié en la importancia de la lucha política pero sin renunciar explícitamente tampoco en aquella ocasión a la lucha armada.

Considerada como una organización terrorista por la Unión Europea, ETA es responsable de la muerte de 829 personas durante más de 40 años de lucha armada por la independencia del País Vasco.

Presuntos miembros de ETA mataron el martes a un policía francés en los alrededores de París. Es la primera víctima de la banda entre las fuerzas del orden francesas.

Otras noticias

Contenido patrocinado