Buscar

DESTACAMOS
Una persona se coló en el Espanyol-Barcelona con una pistola de fogueo y realizó varios disparos dentro del estadio

El bloqueo israelí contra Gaza "causa sufrimientos inaceptables"

AFP
21/03/2010 - 13:22

El bloqueo israelí contra la Franja de Gaza "causa sufrimientos humanos inaceptables", afirmó este domingo el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, durante una visita al enclave palestino.

"He dicho clara y reiteradamente a los dirigentes israelíes que su política de bloqueo es insostenible y equivocada", declaró Ban Ki-moon en Jan Yunes, en el sur de este territorio.

Esta política "causa sufrimientos humanos inaceptables a la población de Gaza. Además, esta política es contraproducente. Debilita a los moderados, y por el contrario otorga poder a los extremistas", insistió.

La Franja de Gaza, un estrecho cinturón superpoblado (1,5 millones de habitantes, el 85% de los cuales depende de la ayuda internacional), vive bajo embargo israelí desde que Hamas (acrónimo en árabe del Movimiento de Resistencia Islámica palestino) se apoderó del control total, en junio de 2007.

El secretario general de la ONU llegó este domingo de mañana a Gaza, en el marco de una gira por Israel y los territorios palestinos, mientras Estados Unidos se esfuerza por reanudar el proceso de paz.

Se trata de su segunda visita a Gaza desde la ofensiva aérea y terrestre lanzada por Israel del 27 de diciembre de 2008 al 18 de enero de 2009, que devastó el territorio palestino.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó este domingo que la política de construcción en Jerusalén es "la misma que en Tel Aviv", reiterando su negativa a congelar la colonización en la Ciudad Santa. "La política de construcción en Jerusalén es la misma que la de Tel Aviv", afirmó Netanyahu frente a sus ministros antes de la sesión semanal del gabinete. "Nosotros continuaremos construyendo en Jerusalén, como lo hemos hecho desde hace 42 años", insistió.

Por otra parte, Netanyahu indicó, sin dar detalles, que había aclarado su posición en un documento transmitido a la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton, quien le había pedido explicaciones sobre un proyecto de construcción de viviendas en un barrio de colonización judía en Jerusalén Este anexada.

Israel considera toda la Ciudad Santa como su capital "indivisible y eterna", mientras que los palestinos quieren que Jerusalén Este sea la capital de su futuro Estado.

La presidencia de la Autoridad Palestina acusó este domingo a Israel de obstaculizar la reanudación del diálogo con su política de colonización en Jerusalén Este y de responder a los esfuerzos diplomáticos con el asesinato de palestinos. "La escalada israelí y el asesinato diario de palestinos son el mensaje del actual gobierno israelí a los árabes y a los esfuerzos estadounidenses", afirmó el portavoz de la presidencia palestina, Nabil Abu Rudeina, tras la muerte de cuatro palestinos cerca de Naplusa (Cisjordania) en 24 horas.

Abu Rudeina agregó que las declaraciones del primer ministro israelí sobre la política de colonización de su gobierno en Jerusalén "no contribuyen a la reanudación de las negociaciones".

Otras noticias

Contenido patrocinado