Buscar

Participación moderada en la segunda vuelta de las regionales francesas

AFP
21/03/2010 - 13:33

Los franceses votaban este domingo en la segunda vuelta de las elecciones regionales, con una participación ligeramente superior a la primera vuelta, marcada por la fuerte abstención y el voto de sanción a la mayoría presidencial conservadora del presidente Nicolas Sarkozy.

Hacia mediodía, un 18,57% de los 43,35 millones de electores había acudido a las urnas, es decir, un 2,5% más que en la primera vuelta, celebrada hace una semana, que alcanzó un nivel récord de abstención del 53,6%.

Los colegios electorales, que abrieron a las 08H00 (07H00 GMT), cerrarán a las 20H00 (19H00 GMT) en la mayor parte del país. A partir de ese momento, los canales de televisión podrán difundir estimaciones, en general muy cercanas a los resultados definitivos.

En la primera vuelta de estos comicios, el partido presidencial UMP y sus aliados (26%) habían sido superado por los socialistas (29%), que en la segunda ronda pueden contar con el respaldo de los ecologistas (12%) y de la izquierda radical (6%).

El partido de extrema derecha Frente Nacional (FN), de Jean-Marie Le Pen, obtuvo más del 11%, y logró mantenerse en la segunda vuelta en 12 regiones.

La derecha intenta evitar una derrota total, es decir, una victoria de la izquierda en las 22 regiones de Francia metropolitana. La izquierda, que ya controla 20 regiones, espera arrebatar Córcega a la derecha, mientras que Alsacia, un bastión tradicional de la derecha, estará en el centro de una dura batalla.

Estos comicios, que tienen lugar a medio mandato de Sarkozy, son los últimos antes de las elecciones presidenciales de 2012. La derrota de la derecha en la primera vuelta alimentó las especulaciones sobre una eventual remodelación ministerial importante después de la segunda vuelta.

Otras noticias

Contenido patrocinado