Buscar

DESTACAMOS
España se 'atrinchera' en el VAR para asaltar el Stade de France

Más 100 ciclistas interpretan en Santiago con timbres y voces una pieza en homenaje al compositor Mauricio Kagel

21/03/2010 - 13:59

Roberto Varela reivindica la presencia de la música de vanguardia en pleno Año Santo como una "manera de llegar a la gente"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 (EUROPA PRESS)

Un grupo de 111 ciclistas interpretaron hoy en Santiago de Compostela la pieza 'Eine Brise' en homenaje al compositor argentino Mauricio Kagel, fallecido el año pasado y que en la que utilizaron los timbres de las bicicletas, bocinas y sus propias voces.

Se trata de una iniciativa artística del Taller Atlántico Contemporáneo (TAC), como presentación del ciclo de conciertos que tendrán lugar en el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) durante este año y que se dedica a la obra de compositores gallegos.

La performance, que tuvo lugar entre Xoan XXIII y la Praza do Obradoiro contó con la presencia del conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, que destacó la "interesantísima" propuesta por del TAC y en homenaje a "uno de los compositores de música contemporánea más importantes".

En declaraciones a los medios, el titular de Cultura destacó la importancia de una iniciativa de estas características en Santiago y en pleno Año Xacobeo. "Una música para vivirla más que para escucharla", señaló Varela, quien reivindicó la vanguardia sonora como "un experimento sobre la comunicación" y "sobre la música en si misma", que "significa cual es la manera de llegar a la gente".

En el acto participaron diferentes miembros de la corporación municipal de la capital gallega y el propio alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, que se refirió a la interpretación como "una forma de animar la vida de la ciudad".

CONCEBIDA PARA CICLISTAS

El título de la obra remite a la última sonata de piano compuesta por Beethoven, el Opus 111, y supone una adaptación musical de la obra del compositor argentino Kagel preparada especialmente para ser interpretada por 111 ciclistas.

El objetivo de este ciclo de seis conciertos es acercar la música contemporánea a la gente, que se inaugurará el próximo día 30 de marzo.

El trabajo del TAC se inició hace dos años a raíz de la colaboración de diversos músicos gallegos o que viven en Galicia, con el objetivo de dar forma a una serie de interpretaciones en vivo que se impulsaron a través de la colaboración del CGAC.

Otras noticias

Contenido patrocinado