Buscar

ÚLTIMA HORA:
Atentado terrorista en Barcelona: al menos 13 muertos tras un atropello masivo en las Ramblas (21:09)

Un manual muestra a los habitantes de favelas cómo reaccionar ante la policía

AFP
21/03/2010 - 16:33

¿Cómo tiene que comportarse alguien si es pobre, negro, habitante de una favela de Río de Janeiro y es abordado por la policía? La respuesta está en un folleto ilustrado que acaba de ser lanzado para instruir a los 'favelados' sobre cuáles son sus derechos.

Este pequeño manual de bolsillo titulado 'Control policial' ha sido elaborado por los habitantes de la favela Santa Marta (sur de Río), apoyados por organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional.

Con un vocabulario accesible y numerosas ilustraciones, el librito recuerda los derechos que la Constitución brasileña establece para los ciudadanos, y explica lo que pueden y lo que no pueden hacer los policías en sus controles.

Por ejemplo: "Si un policía te llama 'preto safado' (expresión muy grosera equivalente en portugués a llamar a alguien 'negro de mierda'), está cometiendo una injuria racial" o "si te pide que te vayas corriendo sin mirar atrás, es un delito de abuso de poder", o incluso "si te amenaza con golpearte para que declares, es un delito de tortura".

"Para las personas como nosotros, que somos pobres, negros y sujetos a controles policiales, este librito nos blinda contra los 'gusanos' (policías). Porque cuando ellos perciben que conocemos nuestros derechos, cambian de tono", declaró el cantante de hip hop Gas-Pa, durante el lanzamiento del manual, el jueves en Santa Marta. "No podemos hacernos ilusiones, la Policía Militar (encargada de garantizar el orden) fue creada en 1809 para controlar las revueltas de los esclavos, y todavía hoy el 70,2% de las personas que matan son afrodescendientes", añadió.

El fiscal adjunto de Derechos Humanos de la Fiscalía de Río, Leonardo de Souza Chaves, que participó de la elaboración del manual, destacó la importancia de que "los excluidos, los pobres de la periferia, accedan a la ciudadanía". "La policía debe abordar a los pobres como aborda a cualquier otro ciudadano; todavía hay muchos prejuicios con los habitantes de las favelas", dijo.

Santa Marta es considerada símbolo de un proyecto de seguridad pública lanzado en 2008, ocupada permanentemente por una policía comunitaria, en principio mejor preparada para atender a la población y que expulsó a las bandas de narcotraficantes que hacían del lugar un infierno de violencia.

Aún así, explica el fiscal a la AFP, "sus habitantes todavía desconfían de la policía y ha habido denuncias de abusos de poder".

Precisamente porque la policía ocupa el lugar, "es el momento de lanzar este folleto y prevenir abusos", declaró el rapero Fiell, que también participó del proyecto.

"La situación mejoró" en Santa Marta, "pero todavía he visto a personas de aquí siendo insultadas por la policía", explica a la AFP Paulo Henrique, de 38 años, que hace año y medio se fue a vivir a Santa Marta, aprovechando la pacificación de esta favela.

Ningún policía participó el jueves del lanzamiento del librillo, que será distribuido tambien en otras favelas. "La policía ha dicho que no se pronunciará hasta haber leído el folleto", dijo el diputado izquierdista Marcelo Freixo, que lideró una comisión de investigación parlamentaria sobre las milicias policiales en Río.


Otras noticias

Contenido patrocinado