Buscar

El PP vasco exige a Venezuela un "compromiso claro y permanente" para que este país "no sea un refugio" para ETA

21/03/2010 - 17:20

El Partido Popular exigió hoy al Parlamento vasco que pida al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela un "compromiso claro y permanente" contra ETA, para evitar que la banda terrorista ETA utilice suelo de este país "como refugio para sus miembros y base logística para sus actividades terroristas".

BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)

El parlamentario popular Carlos Urquijo, ha presentado, para su tramitación por vía urgente, una Proposición no de Ley en la que considera que la "resistencia" del Gobierno bolivariano a colaborar con la Justicia española supone un "claro retroceso" en el "objetivo compartido por todas las democracias de evitar que el terrorismo encuentre ayuda o acomodo en terceros países".

"La cooperación internacional debe ser un elemento determinante para acabar con el terrorismo y con la impunidad de quienes lo practican", insiste.

Según recuerda Urquijo, el pasado 1 de marzo se hizo público el auto del juez Eloy Velasco en el que se recogen indicios de una posible cooperación del gobierno venezolano con las FARC y la banda terrorista ETA. En dicho auto, se señala de manera singular a Arturo Cubillas, presunto miembro de la banda, que además habría ocupado altos cargos en el Gobierno de Venezuela. Además del procesamiento de esta persona, se solicita el de otros presuntos miembros de la banda residentes en Cuba y México, así como el de varios presuntos miembros de la FARC.

La iniciativa del PP reclama también al Gobierno de Venezuela que, desde el máximo respeto a las decisiones de los Órganos Jurisdiccionales Españoles, preste "toda su colaboración" para evitar que presuntos terroristas eludan la acción de la Justicia.

En opinión de Urquijo, la respuesta del Gobierno bolivariano ante el auto judicial se ha caracterizado por la "descalificación más grosera" del juez Velasco, la "negativa" de los hechos denunciados y su "oposición" a colaborar en el esclarecimiento del caso con la detención de los imputados. "La actitud mantenida por el Gobierno de Hugo Chávez es impropia de un país supuestamente amigo", subraya.

Ante esta situación, el parlamentario popular advierte de que el procedimiento iniciado solicitando la detención inmediata de presuntos terroristas y la "resistencia" manifestada por el Gobierno Venezolano, "no exenta de insultos a representantes de nuestra judicatura", requiere de un "pronunciamiento rápido" por parte de la Cámara vasca.

"Este posicionamiento debe ir en un doble sentido; mostrar el respaldo al juez agraviado y solicitar la colaboración para conseguir el procesamiento sin más demora de los imputados", señala.

Por último, la Proposición no de Ley del Partido Popular propone dar traslado de la iniciativa a la Embajada de la República Bolivoriana de Venezuela en España y al Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España.

Otras noticias

Contenido patrocinado