Buscar

EN DIRECTO
Siga el estreno del Mundial de motociclismo | Temor por la lluvia y el caos en Qatar

BNG aboga por movilizarse para pedir el desbloqueo de la Ley de Cajas y cree que al PSdeG le "pasará factura" su postura

21/03/2010 - 17:45

Acusa a Feijóo de polemizar con la lengua para "desviar la atención" de la crisis y exige retirar el decreto, que ve "una marcha atrás leve"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 (EUROPA PRESS)

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, instó hoy al presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, a poner fin al "paripé negociador" con el Gobierno central y apostó por convocar una movilización social en torno al manifiesto 'Galiza ten dereito' como única vía para exigir la retirada del recurso de inconstitucionalidad.

De hecho, en una entrevista concedida a la Cadena Ser, el líder nacionalista anunció que los firmantes del citado manifiesto --PPdeG, BNG, sindicatos y patronal-- se reunirán "en los próximos días" para evaluar las propuestas de cada colectivo ante una situación en que "la vía negociadora está agotada".

A respecto de esta reunión, confió en que se mantenga el "consenso" ante un Gobierno que "está actuando con una prepotencia que se corresponde con la falta de hacerse respetar de la Xunta" y defendió la necesidad de que el Ejecutivo estatal perciba "la inequívoca voluntad de los gallegos" de mantener la galleguidad de las cajas.

En este punto, Guillerme Vázquez criticó la postura del PSdeG y subrayó que "en lugares como Cataluña, no sería posible algo así". "Al no sumarse no ayuda, y cada uno será responsable ante los ciudadanos, que pasarán factura", advirtió,

Posteriormente, dirigió sus recriminaciones al máximo mandatario autonómico, de quien evidenció que "no sabe qué hacer" y le exigió que desvele "su hoja de ruta para conseguir la fusión" de las dos entidades de ahorro de Galicia. A mayores, censuró que renuncie a recurrir el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) porque "lo aprobó su partido en el Congreso".

"PROVOCACIÓN" DE FEIJÓO CON EL IDIOMA

Por otra parte, preguntado por el nuevo decreto del gallego en la enseñanza, Vázquez lo tildó de "marcha atrás leve" tras "las importantísimas movilizaciones de la sociedad". En todo caso, demandó su retirada y una vuelta "al consenso".

Finalmente, acusó a Feijóo de utilizar el asunto lingüístico "para desviar la atención de otros problemas, como la crisis" con "una constante provocación". "Se mantiene en una línea extremista, citando a Castelao en castellano", reprobó el dirigente de la formación frentista.

Otras noticias

Contenido patrocinado