Buscar

El Museo de la Verdura de Calahorra se inaugura el próximo martes día 23 de marzo

21/03/2010 - 18:25

Este proyecto es la actuación principal del Plan de Dinamización de Producto Turístico 'Calahorra: Verdura, Gastronomía y Patrimonio', en el que participan el Instituto de Turismo de España del Ministerio de Industrial, Turismo y Comercio, la Dirección General de Turismo del Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Calahorra.

LOGROÑO, 21 (EUROPA PRESS)

A la inauguración del mismo acudirán en representación de la administración del Estado Dº Gonzalo Ceballos Watling, Subdirector General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística del Instituto de Turismo de España y el delegado del Gobierno en La Rioja, Dº José Antonio Ulecia Rodríguez.

Por parte del Gobierno de La Rioja se contará con la presencia de su presidente, Dº Pedro Sanz, y de la vicepresidenta y consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Dª Aránzazu Vallejo Fernández; finalmente, el Ayuntamiento de Calahorra estará representado por el Alcalde, Dº Javier Pagola Sáenz.

Ubicado en pleno casco histórico de la ciudad, concretamente en la Cuesta de la Catedral nº 5, en el antiguo emplazamiento del Convento de San Francisco, este museo es una instalación novedosa en el conjunto de España porque es el primer centro dedicado a un producto como la verdura.

Distribuido en seis espacios expositivos, se recoge todo el proceso del mismo, desde las características del territorio hasta la gastronomía.

Estos seis espacios son 'el Territorio y el Hombre', donde se habla de las características de las tierras de Calahorra y La Rioja Baja y al trabajo de los agricultores; la 'Agricultura', donde se presta especial atención a su ciclo y a la huerta; 'Nuestras Verduras', referido a las principales verduras que se cultivan en Calahorra; 'La Conserva', un espacio para un sector tan importante como el conservero; en 'Otros Sistemas de Conservación' nos adentramos en la congelación, la cuarta y la quinta gama; y, finalmente, 'Todo para Comer', dedicado a la gastronomía de la verdura. El Museo cuenta con una tienda a la salida.

En la realización del mismo se ha contado con la participación de los agricultores, conserveros y restaurantes de Calahorra. En total son más de 400 metros cuadrados de exposición que rinden homenaje a este producto y a sus protagonistas en Calahorra.

El proyecto ha contado con una inversión que supera la cifra de 1.100.000 ?. En una primera fase, se procedió al acondicionamiento del edificio que lo alberga.

La segunda se dedicó al diseño y equipamiento del mismo. Finalmente, también se han realizado labores de difusión y comunicación, como por ejemplo la realización de folletos que estarán a disposición del público a partir de la inauguración del Museo.

Los días 24 y 25 de marzo tendrán lugar dos jornadas de puertas abiertas, en lo que será el horario habitual del Museo, de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas, de martes a sábado. Los domingos y festivos el Museo de la Verdura permanecerá abierto en horario de mañana.

Otras noticias

Contenido patrocinado