El Congreso cierra el debate en Ponencia del Código Penal para pasar a aprobarlo

Agencias | 7:16 - 8/04/2010
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)
  • España
  • Seleccion eE
Congreso_diputados_2.jpg

Los grupos parlamentarios del Congreso tienen previsto volver a reunirse para finalizar el primer debate sobre las casi 500 enmiendas registradas a la reforma del Código Penal. La ponencia de la Comisión de Justicia designada al efecto estuvo reunida durante gran parte de la jornada de ayer y hoy hará lo propio con el objetivo de aprobar su informe, elevarlo a la Comisión de Justicia el próximo día 21 de abril y votar el dictamen en el Pleno el día 29 para remitirlo al Senado.

Según informaron fuentes parlamentarias, durante la reunión que arrancó a las once y media de la mañana de ayer, los grupos acordaron ya varias enmiendas transaccionales con el PSOE, que serán incluidas en el informe de la ponencia, al que se incorporarán también las propuestas de los socialistas.

Durante ese encuentro se analizaron, entre otras, las enmiendas relativas a los artículos del Código Penal, en los que se tipifican los delitos relacionados con la corrupción y se alcanzaron ya algunos acuerdos. Los socialistas confían en que el PP no se descuelgue votando en contra de estas medidas para endurecer la lucha contra la corrupción.

Penas de cárcel

En este capítulo, el PSOE defiende penas de cárcel para las autoridades o funcionarios públicos que, a sabiendas de su injusticia, informen favorablemente sobre proyectos de urbanización, construcción o edificación; conceda licencias contrarias a las normas de ordenación territorial o urbanísticas; silencie infracciones con motivo de inspecciones, u omita la realización de inspecciones obligatorias.

El proyecto del Gobierno hablaba de la imposición de una pena de prisión de uno a tres años o la de multa de doce a veinticuatro años, pero los socialistas suprimen esa alternatividad. También corresponde la misma pena, a su juicio, para la autoridad o funcionario público que "haya resuelto o votado" a favor de una resolución en tal sentido.

Otros grupos, como ERC, defienden que se instaure una nueva modalidad de cohecho para sancionar aquellos comportamientos en los que se persigue gratificar al funcionario para tenerlo en buena disposición de cara a posibles comportamientos futuros. Por su parte, IU-ICV sugieren que se introduzca el enriquecimiento personal ilícito como un nuevo tipo penal en los delitos contra la Administración.

Arobación definitiva antes de verano

La aprobación del proyecto de ley de reforma del Código Penal por el Consejo de Ministros vino precedida de varias reuniones de los grupos con el propio ministro de Justicia, Francisco Caamaño, que intentó acercar posturas con todos ellos con el fin de enviar al Congreso un texto lo más consensuado posible y agilizar su tramitación.

Tras salvar el debate de las enmiendas de totalidad presentadas por PNV, ERC-IU-ICV y el BNG a principios de marzo, la ponencia de la Comisión de Justicia celebró dos reuniones antes de la Semana Santa y hoy ha retomado su trabajo. Habida cuenta de que no ha dado tiempo a revisar el casi medio millar de enmiendas registradas, los ponentes continuarán hoy.

La previsión es que ésa sea la última reunión de la ponencia y que el informe que se apruebe se eleve para su debate y votación a la Comisión de Justicia el próximo 21 de abril, de manera que la reforma pueda ser aprobada por el Pleno del Congreso el jueves, 29 de abril y remitida al Senado. La intención es que el nuevo Código Penal quede definitivamente aprobado en junio.

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio

Comentarios 0

El flash: toda la última hora

Los estrenos de la semana
/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/meninblack3.jpg

Men in Black 3

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/mib3.jpg

Men in Black 3

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes.jpeg

Los niños salvajes

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes2.jpg

Los niños salvajes

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck.jpg

Starbuck

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck2.jpg

Starbuck

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre.jpg

Cuando te encuentre

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre2.jpg

Cuando te encuentre

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar.jpg

El arte de amar

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar2.jpg

El arte de amar

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet.jpg

Plastic Planet

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet2.jpg

Plastic Planet

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/girimunho_imaginando_la_vida.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/guirimunho2.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza.jpg

Ni pies ni cabeza

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza2.jpg

Ni pies ni cabeza

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

EcoDiario en Facebook

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens