Buscar

La prensa, salvación y condena para Garzón

EcoDiario.es
14/04/2010 - 10:27

"El Supremo acusado de torturas entre aplausos de la izquierda" o "los sindicatos jalean el acto por Garzón en el que se llama fascista al Supremo", son sólo algunos de los titulares que recoge hoy la prensa española para referirse al acto promovido por los sindicatos celebrado ayer en la Complutense de Madrid en apoyo al juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón.

El País recoge en su titular en portada "El Supremo y el CGPJ lanzan una ofensiva contra los apoyos a Garzón". En su editorial, arremete con la convocatoria de la prensa extranjera que ha hecho el Tribunal Superior para justificar los autos sobre el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón.

"Aparte del carácter estrambótico de tal convocatoria, llama la atención que sólo se convoque a los periodistas extranjeros. ¿Por qué se ha discriminado en la convocatoria y no se ha convocado también a los periodistas españoles que suelen cubrir las informaciones judiciales?", recoge el editorial del diario bajo el título de "Explicar lo inexplicable".

"En vez de convocar absurdas ruedas de prensa para explicar lo que no tiene explicación, el Poder Judicial debe atender y tomar bajo su tutela las demandas de identificación y exhumación de las víctimas del franquismo que todavía yacen en fosas comunes", concluye el medio.

El Mundo, por su parte recoge en portada "El Supremo acusado de torturas entre aplausos de la izquierda". Una fotografía de los sindicatos en el acto de ayer en la universidad Complutense donde los sindicatos exhiben una bandera republicana con el eslogan de "Viva Garzón".

El diario que dirige Pedro J. Ramírez señala en su editorial que "con una retórica guerracivilista, más propia de grupos antisistema que de quienes forman parte del engranaje del Estado". El medio señala que el acto de ayer pintó "una España irreconocible, con un enemigo inexistente -el franquismo- que a su entender no ha dejado de mover los hilos en nuestro país desde la muerte del dictador".

"Esta maniobra de la izquierda a rebufo de las peripecias de garzón, que trata de resucitar los peores fantasmas del pasado y que proporciona munición al frentismo, no sólo es descabellada, es un insulto a la inteligencia", recoge el diario quien pide a Zapatero que "corte de raíz esta insurrección contra nuestro ordenamiento jurídico, a menos que no le importe pasar por ser uno de sus inductores".


ABC recoge en portada: "Los sindicatos jalean el acto por Garzón en el que se llama fascista al Supremo". El editorial que dedica el diario de Ángel Expósito bajo el título de "Desvarío sindical" muestra su desconcierto por la actuación ayer de los sindicatos en el apoyo al juez Garzón. "La campaña falsamente progresista en favor del juez alcanza ya límites inaceptables porque pone en cuestión las reglas básicas del Estado de Derecho". 

"No es cierto que la extrema derecha "persiga" al magistrado en venganza por su pretensión de investigar la época franquista", aclara el diario. El medio señala que toda la polémica generada alrededor de la figura de Garzón se debe "a la desafortunada ley de la memoria Histórica promovida por Rodríguez Zapatero, siempre dispuesto a buscar ventajas partidistas aunque sea a costa del éxito colectivo que supuso la Transición democrática".


La Razón recoge en portada que "Sindicatos y artistas montan actos antisistema en defensa de Garzón". El diario dedica un breve editorial bajo el título de "Inaudito linchamiento al Tribunal Supremo" que reproducimos íntegro.

"El Consejo del Poder Judicial no debería contentarse con una simple nota de protesta ante el mayor ataque que ha sufrido el Tribunal Supremo, a manos de sindicalistas, actores y militantes de extrema derecha. Lo sucedido ayer en la Complutense, con su rector a la cabeza, es un linchamiento en toda regla, incompatible con la democracia, un episodio bochornoso de quienes tratan de impedir el recto funcionamiento del Estado de Derecho. Que el PSOE lo apoye y el Gobierno lo aliente es de enorme gravedad".


Público recoge en su portada las palabras pronunciadas por el ex fiscal general anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, ayer en el acto celebrado en la Complutense. "El auto de Varela dice que la labor de jueces y fiscales a favor de las víctimas de la dictadura es encomiable. ¿Cómo pude decir eso? Pero si estuvieron formando parte del Tribunal de Orden Público hasta 1976. Fueron cómplices hasta el último día de las torturas de la Brigada Político-Social y nunca abrieron una causa ni siquiera por lesiones durante 40 años. Esa fue la sensibilidad de los jueces con las víctimas de la dictadura".

Respecto a su editorial, el director del medio, Jesús Maraña dedica su columna donde se pregunta por la tristeza a la que hizo mención ayer el Poder Judicial. "Comunmente la "tristeza" que embarga al CGPJ, cuyos miembros deberían ocuparse de investigar las razones objetivas del "descrédito" que tanto lamentan".

"¿Creen en serio que el desprestigio de la Administración de la Justicia se debe a las críticas que reciben sus actuaciones? ¿No serán algunas actuaciones absolutamente incomprensibles las que provocan el "descredito"? ¿Qué hace el más alto tribunal de la democracia atendiendo a las demandas de grupos fascistas contra un juez por abrir (y cerrar) una investigación sobre las fosas del franquismo? Eso es lo que produce no ya tristeza, sino indignación", concluye el editorial.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 1

#1
14-04-2010 / 14:02
Marti
Puntuación -2

El sr. Jiménez Villarejo no ha llamado fascistas a nadie. Solo ha dicho la estricta verdad, yo pasé por el TOP y así eran lo jueces. Los que se pican ajos comen.