Buscar

El descenso en la inmigración irregular supera el 70% en los dos últimos años

22/04/2010 - 16:07

El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, destacó hoy que el descenso en la inmigración irregular ha superado el 70 por ciento "especialmente" en 2008 y 2009.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 (EUROPA PRESS)

Velázquez subrayó, en declaraciones a los medios tras clausurar la V Conferencia Euro-Africana sobre inmigración irregular en Las Palmas de Gran Canaria, que la migración ha caído gracias a actos como la citada conferencia donde se establecen los sistemas de una cooperación "más profunda y más eficaz" entre los países europeos, especialmente España, y "todos" los países euroafricanos desde donde parten las embarcaciones "que, sobre todo, en el año 2006 proporcionaban un número altísimo" de inmigrantes irregulares.

De todas formas, indicó que en esta bajada de la inmigración también ha contribuido la colaboración entre España y la Unión Europea (UE) "desde tres puntos de vista, hay una colaboración política, económica y diplomática con cada uno de estos países --africanos--, que al mismo tiempo, conlleva el desarrollo de las propias policías de cada uno de estos países y de los medios de las fuerzas armadas en su caso".

Agregó que ha sido el "conjunto de todas" estas actividades lo que ha supuesto que se haya generado una situación en la que "no es ya tan fácil salir de estos países y, por otro lado, hay la seguridad prácticamente del 100 por 100 que aquellos que consiguen llegar a las costas --españolas--, de acuerdo con los protocolos y la protección de los derechos de cada uno de los inmigrantes que llega, se produce un procedimiento adecuado para su expulsión del territorio nacional".

Cuestionado si estos descensos conllevarán reducir los sistemas de vigilancia en este ámbito, incidió en que no porque señaló que los sistemas de vigilancia tanto de la Guardia Civil como de la Policía Nacional "están ya establecidos" y son de carácter técnico, el SIVE, así como humano a través de las patrulleras que se dedican a esta actividad.

De todos modos, apuntó que se irán "reponiendo los efectivos necesarios" aunque puntualizó que hay que tener "en cuenta la situación económica" que ha provocado, entre otras cuestiones, que las ofertas de empleo público "están en disminución como es lógico y exige el Plan de Estabilidad del Gobierno".

EL SIVE DE FUERTEVENTURA NO FUNCIONA BIEN

Por otro lado, preguntado por las patrulleras y el SIVE de Fuerteventura, que no funcionan bien, dijo que "como todos los medios técnicos en algún momento pueden tener una avería, avería que se subsana y se soluciona". Agregó que las patrulleras "funcionan adecuadamente".

"La eficacia en el control de la inmigración es muy alta y los números son evidentes, señalan que el descenso es muy alto en lo que se refiere en la inmigración irregular", apuntilló.

CONFERENCIA EURO-AFRICANA

Respecto a las conclusiones de la V Conferencia euro-africana sobre inmigración irregular, que se ha desarrollado en Las Palmas de Gran Canaria del 19 al 22 de abril, ha recogido, entre otras, que el control de las fronteras "es fundamental".

A estas jornadas han asistido 89 representantes de 25 países, expertos de FRONTEX, de la Guardia Civil, así como del Cuerpo Nacional de Policía, y de diferentes autoridades de la Comisión Europea.

La colaboración entre España y la UE en este ámbito se centra en el proyecto 'Seahorse' de la Comisión Europea, y está liderado por España a través del Ministerio del Interior y gestionado operativamente por la Guardia Civil a través de su Jefatura Fiscal y de Fronteras, teniendo como objetivo "principal el control de la inmigración ilegal" por vía marítima.

Este proyecto fue presentado en 2005, con el apoyo financiero del Programa Aeneas de la Comisión Europea, y sus objetivos se centran en establecer en los países afectados una "eficaz" política de prevención de la migración ilegal que "incluya esfuerzos" para detener el tráfico de seres humanos; establecer y desarrollar relaciones del Magreb con el África Subsahariana, así como diálogo sobre cuestiones de inmigración.

Asimismo, se prevé promover la colaboración regional y el diálogo sobre la gestión de flujos migratorios, incluyendo tránsito y migración, inmigración ilegal, así como tráfico en seres humanos.

Para ello, se establecieron y equiparon puntos locales de contacto en Mauritana, Cabo Verde, Senegal y Portugal, así como un Centro de Cooperación de Fronteras del Atlántico Sur en Las Palmas.

NUEVO ACUARTELAMIENTO EN GRAN CANARIA

Por otro lado, Velázquez asistió a la inauguración de un cuartel de la Guardia Civil en La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria), donde el Estado ha invertido en el marco del Plan E un total de 440.000 euros.

Este acuartelamiento está construido sobre 1.600 metros cuadrados en una parcela propiedad del Estado. Además, el edificio está destinado a labores administrativas con oficinas, dependencias oficiales y viviendas.

En cuanto a la superficie útil del edifico es de unos 631 metros cuadrados y se distribuye en oficinas de diligencias, de atención al ciudadano, así como en sala de visitas, calabozos y garajes, entre otros.

El puesto de La Aldea de San Nicolás tiene una plantilla compuesta por 14 efectivos encargados de la seguridad ciudadana en su demarcación. Además, en dicho acuartelamiento el numero de detenidos fue superior al registrado a nivel de la Comandancia.

La tasa de esclarecimiento de delitos registrada en este Puesto fue un 12 por ciento superior a la obtenida en el resto de la Comandancia de Gran Canaria durante el pasado año.

Otras noticias

Contenido patrocinado


El flash: toda la última hora