Buscar

DESTACAMOS
El Barcelona derriba al Olympiacos con diez y se mantiene líder de grupo

El análisis: Grave decadencia de los políticos españoles

EcoDiario.es
30/04/2010 - 9:19
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

No hay sensación más ingrata para los ciudadanos en general y para los empresarios en particular que la de advertir que la clase política no percibe la gravedad de los problemas que nos aquejan ni el carácter excepcionalmente negativo de la coyuntura. Únase a la movilización en la Red.

En concreto, resulta descorazonador comprobar cómo la bajada del rating de la deuda española por Standard & Poor's ha sido interpretada como un simple contratiempo que, además de injusto, apenas si alcanza una significación política en términos de prestigio.

Quienes estamos en el día a día de la economía, padeciendo la adversidad, constatando la dificultad de acceder al crédito, comprobando, en fin, la caída de la demanda y de las fuentes de financiación, sabemos perfectamente que este descenso de la calificación que merece el Reino de España representa créditos más caros y todavía más escasos.

Penosa certidumbre

Y tenemos la certidumbre, penosa certidumbre, de que la revisión del rating, que ahora es AA con perspectiva negativa, no ha concluido puesto que es manifiesto que el Gobierno no parece impresionado por la noticia ni mucho menos dispuesto a poner remedio a las serias vulnerabilidades de nuestra economía que la agencia de calificación ha detectado.

Además, mientras se agrava nuestra posición, los líderes políticos se dispersan por los cerros de Úbeda como si viviéramos en el mejor de los mundos. En Cataluña, Gobierno y oposición conspiran para derribar al Tribunal Constitucional para que no llegue a la conclusión de que el Estatuto es parcialmente inconstitucional; dos centenares de alcaldes del PP se han manifestado para exigir más financiación, como si la escasez fuera fruto de mala voluntad; y los ilustres senadores, políglotas algunos de ellos, nos asombran con su pretensión de que el Senado instale un carísimo servicio de traducción simultánea?

La decadente superestructura política española está fallando, no se halla a la altura de los graves retos del presente y no entiende la grave amenaza de futuro que nos ronda. Quizá fuera conveniente que nuestros políticos sintieran en la nuca el aliento explícito de la grave indignación quemuchos sentimos ante estas evidencias que son fruto de la dejación y de la incapacidad.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 71

#1
30-04-2010 / 10:48
ratero
Puntuación 30

RODRIGO RATO, RODRIGO RATO, RODRIGO RATO. cueste lo que cueste tiene que se el próximo presidentede nuestra decadente nación.

#2
30-04-2010 / 10:56
leo
Puntuación 31

no se puede estar mas acertado

#3
30-04-2010 / 11:07
Fran
Puntuación 49

Lamentablemente los políticos que tienen responsabilidades de Estado,no tienen deber de Estado y lo más grave están arrastrando a los políticos con deber de Estado y a la sociedad española a una situación muy grave por su incompetencia.Reegeneración es la solución.España tiene talento.Un saludo

#4
30-04-2010 / 11:08
Economist
Puntuación 55

Desde luego el artículo no puede describir mejor la situación actual. Tendríamos que ponernos todos serios y darles una patada en el culo a estos impresentables. Se creen los reyes del universo y están ahí para servir al pueblo, ni más ni menos.

#5
30-04-2010 / 11:11
politicos quemados
Puntuación 17

Que se vayan ambos. Uno por embustero y mal Presidente y otro por proteger y consentir la corrupción en su partido.

Que salten a la Arena Bono y Esperanza y que Rodrigo Rato sea Ministro de economía. También necesitamos a Cascos.

#6
30-04-2010 / 11:45
estudiante economicas
Puntuación 41

Toda la razón le doy a este artículo!Viven de nosotros, cuando se equivocan lo arreglan con nuestro dinero, y encima gastan tiempo peleandose entre ellos, pagandolo todo nosotros, verguenza me dan, lo peor es que la sociedd se lo permitimos.Empezando por los currículums que tienen, los sueldos vitalicios, y los ''parches'' que inventan y aplican con tal de conseguir votos a corto plazo. Lo único que consiguen, son votos, con los cuáles, viven de nosotros, se equivocan y lo ''pagamos'' nosotros, y solo hacen que perdamos la fe en la política con el fin de seguir en sus puestos, sin que nosotros tengamos posibilidad de reaccionar. Ya estamos hartos de soluciones o propuestas a corto plazo que lo único que hacen es conseguir votos ahora, pero que lo único que hacen es agravar el futuro, que hagan propuestas serias YA, porque peor ya casi no podemos estar.

Referéndum para eliminar la clase política actual, y ''renovarla''!!Sonará a idea descabellada pero quizá a más de uno le sorprenderían los resultados!

#7
30-04-2010 / 11:48
alberto
Puntuación 27

Lo único que quieren es conseguir votos, con los cuáles, viven de nosotros, se equivocan y lo ''pagamos'' nosotros, y solo hacen que perdamos la fe en la política con el fin de seguir en sus puestos, sin que nosotros tengamos posibilidad de reaccionar.Referéndum para eliminar la clase política actual, y ''renovarla''!!Sonará a idea descabellada pero quizá a más de uno le sorprenderían los resultados!

#8
30-04-2010 / 12:22
Francisco
Puntuación 19

Cuando habrá un sindicato de parados ? seguro que seria mayoritario y realmente velaría por el empleo.

#9
30-04-2010 / 12:34
Puntuación 17

los politicos son el reflejo general de la sociedad, no hay realmente intención de conseguir acuerdos. Todos tenemos que sacrificar cosas siempre y cuando se vea que vaya a servir de algo. Posiblemente el pueblo en general tendrá que participar en el riesgo pero luego tiene que participar también en los beneficios cuando vuelvan

#10
30-04-2010 / 12:37
Guinston
Puntuación 38

La mejor manera de forzar un cambio real (ley electoral, autonomías, etc.) es votar masivamente nulo o en blanco o abstenerse en las próximas elecciones.

Desgraciadamente, eso es imposible, porque aquí se vota más en contra del otro partido que a favor del propio.

#11
30-04-2010 / 12:39
lolaimetas
Puntuación 5

Rato, Cascos, Bono y Esperanza Aguirre son todos unos publerinos ineptos. Adú Espanya

#12
30-04-2010 / 12:41
lolaimetas
Puntuación 6

¡Ah! Se me olvidaba.

Rato, Bono, Cascos y Esperanza Aguirre, aparte de ser unos publerinos ineptos son unos mangantes. Demostrables ambas cosas.

#13
30-04-2010 / 12:42
jota
Puntuación 13

A los politicos le importamos nada en absoluto, ello siguen cobrando y para eso estan de acuerdo siempre.

#14
30-04-2010 / 12:51
Pepe
Puntuación 6

Guinston hay que votar. A gente nueva pero hay que votar. Sino solamente favorecemos a los partidos actuales. El voto nulo o en blanco puede demostrar una disconformidad, pero no deja de apoyar a los actuales mayoritarios.

Lo actual ya no es una queja, es indignacion.

Pero no nos olvidemos que a los actuales - gobierno y oposición - los hemos votado en su dia. Equuivocadamente, pero los votamos.

#15
30-04-2010 / 12:59
Marco
Puntuación 16

Aquí hay una cosa muy clara, mientras en los gobiernos manden personajillos del 3 al 4 no hay nada a hacer, necesitamos (en toda europa) listas abiertas y que los ciudadanos elijamos a los que queremos que nos gobiernen, no los peces gordos de los partidos. Otra cosa, renovación de candidatos, los candidatos no deben poder mandar mas de 8 años (da mas que suficiente para llevar a cabo un proyecto) y pasados estos se debe transferir el conocimiento al que elija el ciudadano.

Que se gana con esto, muy sencillo, que el político tenga que explicarse mejor para convencer al ciudadano y no haga las cosas como se hacen, a escondidas y en secreto entre ellos.

POLÍTICOS MAS COMPETENTES ES LO QUE NECESITAMOS, los políticos se preocupan de perpetuarse en el poder y no de servir al pueblo, no lo permitamos, 8 años máximo.

#16
30-04-2010 / 14:33
davido
Puntuación -6

Otro como Franco tendria que venir.Arriba España!

#17
30-04-2010 / 14:56
LJÑ B
Puntuación 1

MAS PERO MUCHO MAS TENIA QUE PASAR¡ POR BURROS E INUTILES QUE SON LOS CIUDADANOAS¡

OSDAIS CUENTA QUE NO DIMITE NI DIOSSSSSS¡

NO VOTAD YO HACE MUCHO QUE NO VOTO ES LO MEJOR¡

Y REBELARSE CONTRA TODO¡

#18
30-04-2010 / 16:20
manuel
Puntuación -2

Espianza Agarra for president! ies, gui guant!

#19
30-04-2010 / 16:28
Luigi
Puntuación 8

Por una vez totalmente de acuerdo con el periodista. Sera verdad tal y como Le boetie denuncio en su tiempo que se ha creado una generacion amorfa, sin sentido critico y sin opinion?

#20
30-04-2010 / 17:52
Antonio
Puntuación 8

Pues del nivel de los periodistas mejor ni hablamos. Son incapaces de criticar al gobierno que es quien tiene la responsabilidad de gobernar en democracia y se limitan a repartir responsabilidad entre todos los políticos para no mojarse en nada y dar una imagen falsa y mentirosa de neutralidad. Lo neutral es criticar al que lo hace mal cuando lo haga, no estar siempre equidistante de todo, ya sea bueno o malo. Mojense un poco los periodistas en lugar de enchufar el ventilador.

#21
30-04-2010 / 17:58
Fedrico Garcia
Puntuación -2

Menuda postura facilona y tramposa la de este editorial. Todos los politicos son iguales, ninguno sirve para nada, la culpa no es de los ciudadanos si no de los políticos bla, bla...En definitiva, lo que quiere oir la gente, la postura populista y simplona. Pero lo cierto es que posturas como la de este editorial si que son peligrosas y no llevan a nada más que al desánimo, además de ser de mediocres y cobardes.

#22
30-04-2010 / 19:47
Anselmo
Puntuación -2

Que está pasando. quieren igual al nefasto Zapatero y secuaces con el PP.

Bueno pues como son iguales que nos dejen con el paro, el deficit, etc que teniamos con el PP.

Y que se lleven al desastre Patatero.

Como al parecer son iguales

#23
30-04-2010 / 19:53
plus
Puntuación 9

Piensa esto: el día de las elecciones TU te molestas en ir a dar tu confianza a una persona con tu voto que lo que quiere es utilizarlo en su propio beneficio, y al que no le importas una mierda, que enchufará a sus amiguitos en todos los cargos que pueda para forrarse a costa del dinero de tus impuestos, y al que le estás asegurando una jubilación dorada después de cumplir su mandato, eso es la política en este país.

#24
30-04-2010 / 20:06
...
Puntuación 6

Es de lógica que nos rebajen el rating. ¿Con tanta corrupción quien va a pagar impuestos? ¿Lo quiere con IVA o sin IVA? ¿Cómo se va financiar el Estado con el ejemplo que dan tantos y tantos políticos corruptos?

Mano dura contra la corrupción, es la única medicina.

#25
30-04-2010 / 20:07
kitanovsky
Puntuación 6

¿CUAL ES EL PROBLEMA HOY DE ESPAÑA? Pus que durante muchos años, el gobierno no paró los pies a diferentes agentes que se dedicaban a sobreendeudar a media España. HOY, hay que pagar el pato con intereses, y el pato nos costó caro, a precios de 2006, pero lo pagamos con sueldos de 2010, repito, con intereses.

Cuando hubo fiesta crediticia nadie puso el freno. Hoy, no pasa el primer día del mes que la hipoteca de los 50 millones te deja seco y no puedes consumir nada. ESO CONLLEVA que como no consumes, creas desempleo. Y HAY PARA AÑOS, HASTA QUE NOS LIMPIEMOS DE LAS DEUDAS!!

ASÍ, tenemos para años, ya que la hipoteca dura 35 años más y te sale a 1000 euracos. Casi ná. Hicieron algo los políticos que mandaban entre 2000 y 2008? NO. Ya les iba bien, por que así teníam más presupuesto para sus histórias.

Eso si... por cierto, ¿a que hora juega el Real Madrid?