Buscar

Enfermos hepáticos catalanes alertan de un repunte "alarmante" de la enfermedad por la inmigración

17/05/2010 - 18:02

La Asociación Catalana de Enfermos Hepáticos (Asscat) alertó hoy de un repunte "alarmante" de la enfermedad por el aumento en los últimos años de flujos migratorios de países con alta prevalencia del virus B y C, como asiáticos y de Europa del este.

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

En declaraciones a Europa Press, el miembro de la Asscat Pedro Santamaría estableció la "dificultad" que tiene el personal sanitario para acceder a la formación y pedagogía de personas de nacionalidad china, con una alta prevalencia de la hepatitis B.

Con motivo de la celebración el miércoles del Día Mundial de la Hepatitis, la asociación advirtió de que más de 300.000 personas sufren hepatitis B y C en Catalunya, pero "más del 60% ni siquiera lo saben", añadió la asociación en un comunicado.

Lamentó que, pese al esfuerzo que realiza la administración sanitaria catalana en materia de prevención, con un programa de vacunación de hepatitis desde la infancia, continúen produciéndose contagios y los casos de hepatitis hayan aumentado.

Ante esta situación, pidió a las administraciones que impulsen programas de 'screening' para detectar a las personas ya contagiadas y se impliquen en campañas de información y prevención de la enfermedad, dirigidas a la ciudadanía y, especialmente, a los colectivos de riesgo.

Recordó también el derecho de todos los ciudadanos a ser vacunados contra estas enfermedades infecciosas, así como a someterse a pruebas analíticas para conocer si están infectadas. Finalmente, concluyó que las consecuencias del consumo del alcohol pueden ser para el hígado peores que las del tabaco para el pulmón.

Otras noticias

Contenido patrocinado