Buscar

'Octubre Corto' presenta las bases y el cartel de su XII edición en la que rinde homenaje a la película 'Psicosis'

17/05/2010 - 18:05

El Festival de Cine de Arnedo en La Rioja Octubre Corto ha presentado hoy las bases de su XII edición que se celebrará del 21 al 30 de octubre y cuyo cartel rinde homenaje a la emblemática escena del grito en la ducha de la película 'Psicosis' de Alfred Hitchcock, que este año celebra su 50 aniversario.

LOGROÑO, 17 (EUROPA PRESS)

El Festival de Cine de Arnedo en La Rioja Octubre Corto ha presentado hoy las bases de su XII edición que se celebrará del 21 al 30 de octubre y cuyo cartel rinde homenaje a la emblemática escena del grito en la ducha de la película 'Psicosis' de Alfred Hitchcock, que este año celebra su 50 aniversario.

En este acto de presentación celebrado en el Ayuntamiento de Arnedo, el consejero de Cultura del Gobierno de La Rioja, Luis Alegre, volvió a ratificar un convenio de colaboración para financiar el festival por valor de 18.000 euros. En la firma estuvo también presente el alcalde de esta localidad riojana, Juan Antonio Abad, y la concejala de Cultura, Juani Hernández.

En esta edición, que se celebrará del 21 al 30 de octubre, pueden participar todos los productores y realizadores de cortometrajes que presenten películas con formato de 16 ó 35 mm, mudas o con sonido óptico incorporado, de producción o dirección española, realizadas con posterioridad al 1 de enero de 2009 y que no hayan participado anteriormente en este festival.

La duración máxima de los cortometrajes no puede exceder los 30 minutos y las copias deben enviarse en DVD, junto con la ficha de inscripción, antes del 4 de agosto a la sede del festival (Octubre Corto. Festival de Cine de Arnedo. Asociación Cultural de Vanguardias Arnedanas. Aborigen. Casa del Arte. Calle Carrera 9. 26580 Arnedo - La Rioja).

Las bases de esta XII edición y la ficha de inscripción se pueden encontrar en la página web oficial del festival de cine de Arnedo: www.octubrecorto.com.

Los cortometrajes presentados optan, entre otros, al premio al mejor cortometraje Callaghan Adaptation, dotado con 3.000 euros; al reconocimiento del Público al cortometraje más popular, de 1.000 euros; al mejor guión, premiado con otros 600 euros y a los galardones a la mejor interpretación masculina y femenina, dotados también con 600 euros respectivamente.

El certamen cuenta también con el premio joven del Instituto Riojano de la Juventud, valorado en 600 euros y trofeo y entrega el Premio Ciudad de Arnedo que distingue a toda una trayectoria. Asimismo, este año incorpora el premio a la mejor fotografía, valorado con 300 euros. Todos los galardonados reciben además el trofeo Aborigen.

Así mismo, acoge el quinto certamen de 'Cortos de Origen Rioja' , patrocinada por la Fundación Caja Rioja, que premia la labor de trabajos desarrollados por riojanos o realizados en La Rioja . Este certamen cuenta con el Premio Fundación Caja Rioja al Mejor Corto Riojano, dotado con 2.000 euros y trofeo Aborigen, y el Premio Fundación Caja Rioja al cortometraje más popular, dotado con 1.000 euros y trofeo Aborigen.

'PSICOSIS'

El cartel de este año sigue la tónica mantenida en las dos últimas ediciones en las que se mostraron escenas de películas fundamentales de la historia del cine, como 'Reservoir Dogs' y 'La Naranja mecánica', reinterpretadas por público de Octubre Corto.

En esta ocasión la película elegida es Psicosis, que este año celebra su 50 aniversario. El fotograma elegido este año como imagen es el del grito en la ducha de Marion Crane (Janet Leigh) en Psicosis, para el que se ha contado con la colaboración de una asidua arnedana del festival, Mariví Eguizábal, fotografiada por Félix Guerra. La tipografía del cartel, diseñado por Ideocreativismo, también reproduce la utilizada en la película de Hitchcock.

Contenido patrocinado

Otras noticias