Buscar

El secretario de Industria de la Generalitat crítica la falta de equidad y eficiencia

17/05/2010 - 18:25

Confía en aprobar antes del verano el Plan de Política Industrial de Catalunya

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Industria y Empresa de la Generalitat, Antoni Soy (ERC), criticó hoy el recorte para rebajar el déficit que anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y aseguró que las medidas no son "ni equitativas ni eficientes".

Soy insistió en que el Ejecutivo Central "todavía puede corregir" lo que anunció la semana pasada y que se concretará este jueves tras un consejo de ministros. Advirtió de que cualquier recorte debe ir acompañado de otras medidas "de estímulo de la economía productiva".

Durante una conferencia pronunciada en Tribuna Barcelona, el responsable de Industria del Govern también se mostró partidario de crear un "banco para activos tóxicos" que sirva para que el sistema financiero vuelva a funcionar con normalidad y se abra el grifo del crédito a las empresas.

Defendió que la industria debe ser un eje clave para la recuperación económica y que la Generalitat trabaja para defender y ampliar el tejido productivo catalán. "Sin industria, nos espera un futuro incierto", advirtió.

Así, confió en que en las próximas semanas --antes del verano-- pueda aprobarse el Plan de Política Industrial de Catalunya, y avanzó que definirá una estrategia "transversal" para transformar el tejido industrial con un horizonte 2020 y lograr un crecimiento sostenible y empleo de calidad.

Entre los ejes principales, apuntó, figura la apuesta por la I+D+i, por lograr que las compañías catalanes alcancen el tamaño adecuado para competir en el exterior --ya sea solas o en clusters, lograr un mayor equilibrio territorial y mejorar la productividad, entre otros.

ESTRATEGIA ESTATAL

Antoni Soy también avanzó que esta estrategia catalana es la que quedó recogida en un documento que remitieron al Ministerio de Industria al ser preguntados por sus aportaciones para diseñar el plan estatal de política industrial para elevar el peso del sector en España.

Precisamente mañana, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, abordará junto con los consejeros responsables de Industria de las CCAA algunos aspectos relacionados con el plan en una reunión en Madrid.

El nuevo plan de política industrial es una de las actuaciones previstas dentro de la Estrategia de Economía Sostenible 2010-202 diseñada por el Gobierno, informó hoy el Ministerio de Industria.

El peso actual de la industria española en el PIB es del 15%, frente al 17% de Italia, 20% de Suecia, 23% de Alemania o 18% de la media europea.

Contenido patrocinado

Otras noticias