Buscar

Padres del IES Palomeras Vallecas denuncian la supresión de la ruta escolar para el curso que viene

17/05/2010 - 18:27

Educación ha notificado al centro que no cumple el requisito de los 3 kilómetros de distancia que establece la normativa vigente

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Padres del IES Palomeras de Vallecas denunciaron hoy que la Dirección de Área Territorial Madrid capital de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid va a suprimir su ruta escolar para el curso que viene 2010-2011, de la que disfrutaban hasta el momento.

Las familias de este centro señalaron a Europa Press que están preocupados con esta medida porque los alumnos afectados (de 11, 12 y 13 años) van a ver "vulnerados" por completo sus derechos, obligándoles a ir al centro "en un transporte público" pese a su edad.

Este transporte, explican, se limita a un autobús universitario que, "en ningún momento", da servicio a su barrio, o bien, a unos autobuses urbanos "con paradas en unas zonas lo suficientemente alejadas" de su instituto "que obliga a los alumnos a realizar a pie un trayecto de unos 15 minutos".

Este recorrido, según explican, es por una carretera "no abierta al tráfico en la que se han dado casos de robos con amenazas e incluso agresiones, hechos puestos en conocimiento de los policías tutores por el Equipo Directivo y el AMPA del instituto".

Desde la Consejería de Educación confirmaron a Europa Press que se ha notificado al centro que no cumple los requisitos que establece la normativa vigente para poner una ruta escolar (tiene que haber más de tres kilómetros de distancia).

Asimismo, se les ha informado de que el centro se encuentra en el núcleo urbano y que, por tanto, se suprimirá para el próximo curso "en beneficio de otros centros donde sea realmente necesaria y cumpla con los requisitos que establece la normativa sobre rutas escolares".

DESPUÉS DE LA RESERVA DE PLAZA

La "indignación" de los padres ha aumentado, aseguran, al observar el momento en el que la Dirección manda la comunicación al instituto, justo después del periodo de reserva de plaza. "Muchos padres nos consideramos engañados e incluso estamos valorando la posibilidad de no matricular a nuestros hijos en el centro", apuntaron.

Los padres criticaron que la decisión de suprimir las rutas se ha adoptado "de manera unilateral sin escuchar a ningún miembro de la Comunidad Educativa: sin oír a los padres, sin pensar, en ningún momento, en los alumnos; y sin tener en consideración las alegaciones presentadas".

Además de haber mandado quejas al Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid y haber comenzado a recoger firmas, los padres afectados han enviado una carta a nombre del director de Área, Bonifacio Alcañiz, para solicitar "urgentemente" una reunión para mostrar su malestar por la manera de proceder y pedir una rectificación.

El APA recuerda que este servicio se ofrece en el centro desde el curso 2002-2003 y que fue conseguido "en parte por el esfuerzo y trabajo del APA del CEIP Mesonero Romanos que estaba en aquel momento y el apoyo dado por Eva Durán, concejala presidenta de su Junta Municipal.

En ese momento, según explicaron, la Dirección Territorial comunicó a los colegios que el primer ciclo de la ESO se cursaría en los institutos de la zona. Los padres, preocupados por la mala comunicación del IES Palomeras Vallecas, comenzaron a mostrar su preocupación y solicitaron la intervención ante el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid, "que se negó, con argumentos poco válidos, a implantar un autobús no universitario que diera servicio a los alumnos del instituto".

Finalmente se ofreció la posibilidad de las rutas escolares, algo que toda la comunidad educativa afectada "valoró muy positivamente" y consideró solución "definitiva". A partir de aquel curso, el Equipo Directivo del IES "siempre" ha realizado las gestiones pertinentes y los trámites administrativos correspondientes para la renovación de la concesión de las dos rutas escolares, al mismo tiempo que seguía reclamando que el Consorcio de Transportes modificara su decisión.

Contenido patrocinado

Otras noticias