Buscar

El Consejo de Gobierno aprobará mañana el Proyecto de Ley de Medidas Excepcionales para ayudar a las pymes

17/05/2010 - 18:32

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, anunció hoy al nuevo Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Cuenca que mañana llevará al Consejo de Gobierno lo que ya es el Proyecto de Ley de Medidas Excepcionales para ayudar a las pymes, que contempla una inyección de 50 millones de euros para la Sociedad de Garantía Recíproca "Aval Castilla-La Mancha"; y mejora en 60 millones de euros la dotación de la Línea Pyme-Finanzas, "una línea en la que además la provincia de Cuenca, ha sido muy activa".

CUENCA, 17 (EUROPA PRESS)

Araújo afirmó que el Gobierno de Castilla-La Mancha está procurando que las pequeñas y medianas empresas sufran lo menos posible el impacto de la crisis económica. "Por eso, en buena medida --dijo-- las acciones que se han puesto en marcha están encaminadas a mejorar el acceso a la financiación de las pymes por ser éste uno de los principales escollos".

Además, añadió, en pasadas reuniones del Consejo de Gobierno se autorizaron la firma de un nuevo convenio en colaboración con el Instituto de Crédito Oficial para mejorar el funcionamiento de la línea ICO-Liquidez, en donde el Ejecutivo invierte más de 6 millones de euros. Además se han modificado los estatutos de Sodicaman, una empresa pública, (mayoritariamente de la Junta) que comenzará a dar préstamos para la financiación de circulante por un importe de 30 millones de euros, informó la Junta en nota de prensa.

En definitiva, la vicepresidenta señaló que se trata de un paquete de medidas que se aproxima a los 150 millones de euros para "desde el ámbito de responsabilidad regional, procurar que sea algo más sencillo el acceso a la financiación para el tejido empresarial".

Además, a preguntas de los medios de comunicación, se refirió a la próxima reunión del Pacto por Castilla-La Mancha y a los acuerdos que se adoptarán tras el anuncio de las medidas de control del Gobierno central, indicando que el Gobierno de Castilla-La Mancha actuará con responsabilidad porque "compartimos con el resto de comunidades autónomas y el resto de administraciones, un compromiso por devolver cuanto antes la normalidad a nuestras cuentas públicas". "Se trata de una exigencia, que en cualquier caso, --puntualizó-- afecta no sólo a nuestro país, sino al resto de países de la zona euro".

En ese sentido, añadió que la mayoría de las medidas que ha formulado el Gobierno de España son directamente aplicables en la medida que tienen carácter básico. La regulación --dijo-- "de las retribuciones de los empleados públicos, la decide el Gobierno de España y el resto de administraciones las debemos asumir".

En cualquier caso la titular de Economía precisó que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene una prioridad que es el gasto social y en este sentido, adelantó "que no se va a adoptar ninguna decisión que implique una reducción de la financiación de las políticas sociales".

De hecho, Araújo recordó que hace unos días se aprobó la Ley de Educación de Castilla-La Mancha que garantiza una financiación equivalente al 6% del PIB, pero también en el Consejo de Gobierno del martes pasado aprobó el anteproyecto de Ley de Servicios Sociales "que convierte en derechos lo que hasta ahora eran prestaciones, con la clara intención de dar estabilidad y tranquilidad a los beneficiarios de esos servicios".

RECORTES EN INVERSIONES EN OBRAS PÚBLICAS

María Luisa Araújo respondió también, a preguntas de los medios, de los posibles recortes que se podrían suceder en las inversiones en obras públicas y dijo en este sentido que "si el pasado año, uno de los ejes del Pacto por Castilla-La Mancha tenía que ver con la necesidad de dotarnos de mejores infraestructuras, para además dinamizar el sector de la construcción --y la experiencia dio un resultado positivo porque el sector de la construcción cayó menos que en el conjunto del país--, este año vamos a seguir trabajando en la misma dirección porque este es uno de los compromisos del Pacto".

Por último, se refirió también a la necesidad de gravar a las renta más altas, tal y como ha propuesto el Gobierno central, "y yo me quedo con eso, con el compromiso del Gobierno de Zapatero de que quien más tiene haga un esfuerzo proporcional en este momento de crisis".

Contenido patrocinado

Otras noticias