Buscar

cultura
Muere Verne Troyer, el actor que encarnó a Mini Yo en las películas de Austin Powers

Arguilé anima a reducir el coste energético de los regadíos y defiende el proceso de modernización

17/05/2010 - 18:39

El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, animó hoy a reducir el coste energético de los regadíos y defendió el proceso de modernización al considerar que beneficia a los regantes. Arguilé visitó hoy la comarca zaragozana de Cinco Villas.

EJEA DE LOS CABALLEROS (ZARAGOZA), 17 (EUROPA PRESS)

El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, animó hoy a reducir el coste energético de los regadíos y defendió el proceso de modernización al considerar que beneficia a los regantes. Arguilé visitó hoy la comarca zaragozana de Cinco Villas.

El titular de Agricultura visitó algunas de las actuaciones realizadas en esta comarca, dentro del Plan Bardenas II, que tuvieron un coste de 86,1 millones de euros, aportados por el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM).

Durante la visita, el consejero puso de manifiesto el valor que la modernización de regadíos tiene para la agricultura. "La modernización repercute favorablemente en los regantes. Primero, porque se dignifica su figura y porque, además, se responde a la sociedad que demanda más ahorro hídrico y mayor eficiencia en el riego", comentó Gonzalo Arguilé.

El Plan para Bardenas II abarca la transformación de 27.600 hectáreas, de las que ya están concluidas 18.000. En total, los riegos de este plan abarcan 96.000 hectáreas en Zaragoza, que se van a desarrollar en tres fases. La primera, ya finalizada, supuso la transformación de 52.000 hectáreas.

El consejero también visitó la modernización de regadío que se ha realizado en Biota y que ha abarcado 1.216 hectáreas, con una inversión de 7,6 millones de euros (el ministerio, a través de SEIASA, ha financiado el 50 por ciento de la actuación. El Gobierno de Aragón ha puesto un 15 por ciento y el resto los regantes.

Paralelamente, a esta actuación se llevó a cabo un proceso de concentración parcelaria sobre una superficie de 5.313 hectáreas, con una inversión de 2,23 millones de euros.

En este contexto, el Gobierno de Aragón destaca en una nota que, desde el año 2000, la comarca de las Cinco Villas ha acogido 170 proyectos de modernización, que se han visto apoyados desde la Administración con 7,4 millones de euros.

La modernización de regadíos constituye una de las políticas prioritarias del Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón puesto que con su ejecución se consigue un uso racional y eficiente del agua, indican.

En los últimos ocho años, Aragón ha modernizado más de 230.00 hectáreas de regadío, de ellas más de 70.000 han experimentado una modernización integral, es decir, sustituyendo todo el sistema de riego e incorporando las últimas tecnologías.

Otras noticias

Contenido patrocinado