Buscar

PSE propondrá mañana la reducción del 15% de los salarios de los parlamentarios en la Cámara vasca

17/05/2010 - 18:46

Los representantes del PSE-EE en la Mesa del Parlamento vasco, Blanca Roncal y Jesús Loza, trasladarán mañana al órgano rector de la Cámara una propuesta para reducir los salarios de los parlamentarios en un 15 por ciento, en consonancia con los recortes anunciados por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para los altos cargos.

BILBAO, 17 (EUROPA PRESS)

En un comunicado, el portavoz de los socialistas vascos en la Cámara, José Antonio Pastor, afirmó que estos momentos "exigen grandes sacrificios para muchos trabajadores: los del sector privado, que ya han venido sufriendo ajustes en los dos últimos años y han sido los principales afectados por el desempleo; y los del sector público, que verán reducidos sus ingresos una media del cinco por ciento a cambio de garantizar el empleo".

"A ellos se suma la congelación de buena parte de las pensiones, así como la reordenación de las previsiones de inversiones para los dos próximos años", señaló.

En este sentido, apuntó que, "cuando el conjunto de la ciudadanía tiene que soportar sobre sus economías domésticas el esfuerzo requerido para reducir de forma drástica el déficit público que ha permitido sostener los derechos sociales", los políticos deben estar al frente de las renuncias.

Por eso, pretende que sea la Mesa del Parlamento la que dé "el primer paso", aunque los socialistas tienen intención de presentar una iniciativa de forma inminente en este sentido.

Pastor recordó que el pasado jueves, durante la reunión habitual de la Junta de Portavoces, que se produjo al día siguiente de que Rodríguez Zapatero anunciara las medidas de ajuste, ya trasladó a los representantes del resto de los grupos la necesidad de hacer "una reflexión urgente" sobre la aplicación de estas medidas en las remuneraciones de los parlamentarios, sin obtener una respuesta concreta.

Por eso, los representantes socialistas en la Mesa del Parlamento "tomarán la iniciativa" en la reunión de mañana, "antes incluso de conocer la aplicación concreta que el plan emprendido por el Gobierno de España tendrá en las diferentes autonomías".

Contenido patrocinado

Otras noticias