Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un clic, descargue gratis su edición de elEconomista

El PSOE exige responsabilidades al ex alcalde de Gójar por irregularidades en la urbanización 'La Yaujara'

17/05/2010 - 18:52

Los socialistas prevén llevar el asunto a la Fiscalía en cuanto reciba un informe jurídico que se está elaborando

GRANADA, 17 (EUROPA PRESS)

El PSOE exigió hoy responsabilidades al ex alcalde de Gójar (Granada), el 'popular' Francisco Javier Maldonado, por las supuestas irregularidades detectadas en la construcción y tramitación de la urbanización 'La Yaujara', en la que las intensas lluvias registradas en invierno provocaron en febrero el desprendimiento de un muro de contención que se llevó consigo un despósito de gas y la depuradora de aguas residuales.

El actual alcalde de Gójar, el socialista Pedro Clavero, consideró que lo ocurrido en la urbanización es un "ejemplo evidente de cómo la obtención de beneficios inmediatos por un promotor sin escrúpulos, ayudado por un político sin escrúpulos y que sigue en activo, puede dar lugar a accidentes y daños materiales con consecuencias importantes para el patrimonio del municipio".

Así, el primer edil señaló que la Comisión de Investigación realizada tras el accidente ha concluido que en la tramitación y construcción de esta urbanización existieron "numerosas irregularidades", tales como la ocultación de documentos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) por parte del Ayuntamiento dirigido por Maldonado que de haberse tenido en cuenta podrían haber evitado los daños sufridos en la actualidad.

En dicho documento, fechado el 20 de noviembre de 2000, la CHG pedía que no se diera licencia municipal para la construcción de las 16 viviendas de esta urbanización al verse afectado el dominio público hidráulico, aún cuando ya se habían comenzado las obras.

En sus conclusiones la comisión también destaca que se dieron informes de primera ocupación con informes técnicos negativos por resolución de la Alcaldía y con las obras de urbanización sin terminar. En este punto, Clavero apuntó como significativo que Maldonado señalara para dar la licencia que había informes técnicos positivos, "informes que nunca se hicieron y que no existen en el Ayuntamiento, por lo que el señor Maldonado desdice así a la Comisión de Gobierno que cuatro días antes acordó no dar la licencia, miente en un documento público al afirmar que existen informes positivos y finalmente da la licencia".

Otra de las irregularidades detectadas señala que el Ayuntamiento no cobró la fianza obligatoria al promotor, fijada entonces en ocho millones de pesetas, y que fue el propio Ayuntamiento el que ejecutó las obras que restaban en la urbanización, incluyendo la cerca de parcelas privadas, sin proyecto técnico de ejecución ni dirección facultativa, ni constancia administrativa de aprobación de ningún tipo, "unas obras para las que se libró dinero público para una propiedad privada", resaltó el alcalde.

RAZONES DEL ACCIDENTE

"El Ayuntamiento finaliza las obras de la urbanización eliminando las aguas pluviales justo en la zona donde se encontraba el depósito de gas y la depuradora, lo que según los vecinos y un informe realizado por un arquitecto es lo que ha provocado el accidente", manifiestó Clavero.

El regidor socialista criticó la "nefasta gestión" realizada por Maldonado, quien en materia urbanística "ha tenido la costumbre de no cobrar la fianza a ninguno de los grandes constructores que han trabajado en Gójar" por lo que se preguntó "qué beneficios sacaba de perdonar a los promotores este dinero".

"Por haber ahorrado entonces el pago de una fianza de ocho millones de pesetas hoy nos encontramos con un daño que supera los 600.000 euros al que se tiene que hacer frente por la mala gestión de Maldonado", aseguró Clavero.

"Es un ejemplo más de cómo aquellas actuaciones urbanísticas irregulares realizadas en el pasado nos pasan factura, una factura que se han ahorrado los promotores y que tienen que pagar ahora los ciudadanos", lamentó el alcalde, quien indicó que luchará por los intereses de los ciudadanos perjudicados por la "negligente" actuación del ex alcalde.

Por otro lado, el secretario general del PSOE de Gójar, Rafael Calero, apuntó que ante la posible responsabilidad del ex alcalde y diputado provincial del PP, Francisco Javier Maldonado, en esta actuación y la comisión de posibles delitos como malversación, falsificación y ocultación de documento público, el grupo municipal socialista se personará en cuantos actos sean necesarios para esclarecer los hechos que han propiciado esta "monstruosa" ilegalidad urbanística en Gójar, puesto que desde el Ayuntamiento se está a la espera de un informe jurídico para informar a la Fiscalía al respecto.

De igual modo, ha destacado que el PSOE está con los ciudadanos afectados por estas irregularidades permitidas por Maldonado, que según sostuvo, "está avalado por la Dirección Provincial del PP y por su presidente, Sebastián Pérez, que le premió como diputado provincial, siguiendo una constante habitual del PP".

Otras noticias

Contenido patrocinado