Buscar

El fiscal jefe de la CPI dice que Garzón tiene enemigos por investigar al poder

Agencias
17/05/2010 - 19:05 | 22:16 - 17/05/10

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), el argentino Luis Moreno Ocampo, dijo hoy que el magistrado español Baltasar Garzón se ha hecho muchos enemigos en su actividad de juez por sus investigaciones en torno al poder.

"Investigar al poder es duro y es complicado y Garzón lo hizo por veinte años, así que imagino la cantidad de enemigos que tendrá", declaró Moreno Ocampo a la prensa en París, antes de participar en un acto sobre justicia internacional en el que el magistrado español va a ser galardonado.

El jurista argentino no quiso entrar en el procedimiento contra el magistrado en España, pero insistió en que "lo que le pasa a Garzón pasa muchas veces cuando jueces y fiscales investigan crímenes masivos".

Como ejemplos, citó al fiscal que llevó el caso del ex presidente peruano Alberto Fujimori o al que se ocupó de los escándalos de corrupción del poder en Sudáfrica.

Moreno Ocampo recordó que hizo una oferta a Garzón para que se fuera de asesor a la CPI cuando coincidió con él hace año y medio en Colombia, mucho antes de que empezaran los procedimientos contra el magistrado de la Audiencia Nacional que condujeron a su suspensión cautelar el pasado viernes.

Precisó que el puesto que le ha ofrecido es para asesorar a la fiscalía de la corte, no para llevar a cabo investigaciones, y justificó la pertinencia del candidato en que "Garzón es el juez que ha hecho más casos de crímenes organizados".

"La mejor misión del mundo"

"Tenemos la mejor misión del mundo, evitar genocidios, y queremos tener la mejor fiscalía", dijo, antes de insistir en que precisamente por ello se pensó en él, en "un juez que tiene una experiencia única".

Sobre los problemas que ha acarreado al juez español su investigación abierta sobre los crímenes del franquismo, Moreno Ocampo se limitó a afirmar que "estos crímenes masivos dividen a las sociedades".

También puntualizó que la CPI no podría ocuparse de ese asunto porque "no podemos juzgar ningún crimen cometido antes de 2002".

Sus declaraciones se producen poco antes de que el propio Garzón se sume al coloquio en el que participa Moreno Ocampo para recibir el Premio de la Libertad y la Democracia René Cassin, concedido por la asociación francesa República Joven que tiene entre sus padrinos al ex primer ministro francés Dominique de Villepin.

Premiado en París

El juez ha recogido esta tarde en París el premio René Cassin, , uno de los galardones más importantes de la defensa de los derechos humanos, el Premio Libertad y Democracia, según apunta lainformacion.com, cuatro día después de haber sido suspendido como juez de la Audiencia Nacional por el Consejo General del Poder Judicial.

"Para mí es un honor recoger este premio y hacerlo en unas circustancias especiales, difíciles para mí, pero esas circustancias reivindican mi firmeza en contra de los delitos masivos", ha asegurado Garzón.

"El dictador se sabe impune durante su mandato, el periodo que le preocupa es el posterior", remarcando que "la impunidad es la madre o la hermana mayor de la corrupción".

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 8

#1
17-05-2010 / 19:32
agu
Puntuación -2

Algunos como Emilio Botín, ah no ese le pagó 250.000 Euros en una beca y luego Garzón le archivó una causa que tenía abierta. Claro sus enemigos poderosos tiene que ser la tía esa con los ojos cerrados y una balanza en una mano y una espada en la otra. Seguro que es una facha que está al servicio de la ley en lugar del de los progres.

#2
17-05-2010 / 19:52
jesus
Puntuación 2

el unico juez que se gana el dinero con el sudor de su frente y lo tiran fuera del país que verguenza.

Si como trabajador que es tiene su casa blindada juzga a quien sea repito a quien sea. En este país la justicia no es ciega lleva gafas tiene miopia, y segun el cristal con el que se mire asi actua. A los chorizos de alto standing el principio de legalidad les va de p... madre.

#3
17-05-2010 / 20:22
zp vete ya
Puntuación -2

¿ Y este Moreno Ocampo quien es, quien le ha puesto ahí y porqué ? quien se junta con un delincuente por mal camino va, morenín, ten cuidado a ver si a ti, te echan, por meter la lengua donde no debes, no es la primera vez, ni será la última que echan alguien por esas circunstancias.

#4
17-05-2010 / 20:35
LOCAL
Puntuación 0

Garzon, amigo.

No debes enfrentarte con los PODERES FACTICOS, si fueses amigo del Cardenal de Toledo, otro pelo te hubiese valido.

ESPAÑA, la guerra fue por Culpa de la DERECHA y PSOE, antes de l936. Los Reyes se fueron a Italia y Coimbra.

Despues los hijos que armaron el FOLLON, viven como Arzobispos.Preguntar a Zapatero Abuelo y RAJOY

#5
18-05-2010 / 01:36
elnem del inem
Puntuación -1

¿Que Garzón tiene enemigos por investigar al poder?...púes, que yo sepa este tipo no esta investigando al Zp de los cojones, y aunque nos duela, ese es el que tiene el poder.

#6
18-05-2010 / 01:38
elnem del inem
Puntuación -2

Rojo metomentodo, vete al paro y jodete.

#7
18-05-2010 / 02:18
miguelrf
Puntuación -2

garzon vete a buscar tumbas a marruecos!!!

#8
18-05-2010 / 09:05
Pals
Puntuación 1

El premi otorgado a Garzón en Francia, se da cada 2 años, y tiene un alto valor jurídico. Noticia: leer La Vanguardia y El mundo.