Buscar

Aguirre cree que no habrá "problemas para colocar" la deuda vasca pese a que el "escenario general no es muy favorable"

17/05/2010 - 19:05

Dice que Standard & Poor's recomendó al Gobierno vasco que no hiciera "las mismas cosas" que el central en materia presupuestaria

Dice que Standard & Poor's recomendó al Gobierno vasco que no hiciera "las mismas cosas" que el central en materia presupuestaria

BILBAO, 17 (EUROPA PRESS)

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Carlos Aguirre, aseguró hoy que no prevé "problemas de colocación" de la deuda pública de la Comunidad Autónoma Vasca en los mercados internacionales de capital, pese a la bajada de la calificación de Standard & Poor's y a "que el escenario general no es muy favorable para las nuevas emisiones".

Además, Aguirre señaló que los responsables de dicha agencia le recomendaron que no hiciera "las mismas cosas" que el Gobierno central en materia de Presupuestos, aunque negó que la bajada de la calificación sea a consecuencia de los malos datos de la economía española, ni que esta suponga "un lastre" para la vasca.

En su comparecencia hoy ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento vasco, a petición de la parlamentaria de Aralar Aintzane Ezenarro, para explicar el impacto que va a tener en la deuda pública vasca la rebaja de la calificación de la agencia Standard & Poor's, Aguirre defendió que el concierto Económico y la capacidad tributaria de las Haciendas forales vascas suponen un escenario "positivo" para la calificación, ya que se da el "caso único en Europa" de que Euskadi y Navarra cuentan con mejor calificación que la del Estado al que pertenecen.

Además, explicó que Standard & Poor's le recomendó, en materia presupuestaria, que el Gobierno vasco "no sobrecalentara" las Cuentas Públicas como "hace el Gobierno central". No obstante, el consejero puntualizó que los integrantes de esta agencia de calificación "son financieros y de macroeconómía saben lo que saben".

Respecto a "la colocación" de la deuda pública vasca en los mercados internacionales, negó que se haya intentado ya formalmente, aunque reconoció que "sí es cierto que se ha solicitado" a BBVA, Banco Santander, Societé Generale y a HSBC que "empiecen a mirar" la aceptación que tendría la citada deuda de la Comunidad Autónoma Vasca.

Sin embargo, tras explicar que el siguiente paso consistiría en acudir a los mercados internacionales a explicar la realidad económica vasca y su situación actual, indicó que no se ha dado porque, "cuando íbamos a ir, ha sido el lío de los mercados internacionales".

"Y no es un problema de Euskadi, es que no ha ido nadie. A finales de abril y principios de mayo, no ha ido nadie, ni los grandes colocadores mundiales, ni las grandes empresas, porque no era el momento de ir. No hemos ido a colocar todavía", agregó.

DENTRO DE UN MES

Según explicó, "todavía no se ha jugado el partido" y será aproximadamente dentro de un mes cuando se trate de colocar la deuda, "siempre en el momento en el que la ventana de oportunidad sea la mejor", con una emisión "variable en función de las posibilidades del mercado".

En cuanto a la cuestión concreta del impacto que tendrá la citada rebaja en la calificación de la deuda, explicó que, a su juicio, la bajada decretada por Standard & Poor's (de AAA a AA+ con perspectiva negativa) "repercute, lógicamente, en las condiciones de la emisión, pero, en estos momentos, esta repercusión es mucho menor que lo que representan las condiciones generales de los mercados de capital". En este sentido, remarcó que es en dichos mercados donde "está el tema" para la colocación de la deuda.

Por otro lado, sobre la cifra referida a que el endeudamiento de su Ejecutivo se ha multiplicado por nueve en poco tiempo, aseguró que "se ha partido de un nivel muy bajo" y sería preferible comparar dicho endeudamiento con el PIB, respecto al que "siendo muy bajo y muy razonable".

Otras noticias

Contenido patrocinado