Buscar

CC pide a Gobierno dialogar las medidas contra la crisis y critica que PP piense "más en La Moncloa" que en ciudadanos

17/05/2010 - 19:49

Morales afirma que son los países europeos los que marcan las "pautas de las políticas económicas" de España

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 (EUROPA PRESS)

La presidenta de Coalición Canaria (CC), Claudina Morales, solicitó hoy al Gobierno central la necesidad de que busque el diálogo para impulsar medidas contra la crisis, así como criticó en este sentido que el PP está pensando "más en La Moncloa" que en lo que necesitan los ciudadanos.

"No podemos seguir en una posición del PSOE donde toma medidas sin hablarlas con nadie, donde sigue tomando medidas sin buscar el diálogo y el consenso con las fuerzas políticas; las toma y después abre el diálogo y no podemos tampoco seguir viendo como la principal fuerza de la oposición, el PP, está pensando más en La Moncloa que en lo que necesitan los ciudadanos. Hacemos un llamamiento a la responsabilidad de todas las fuerzas políticas", apostilló Morales en la rueda de prensa posterior al comité permanente de CC.

En este sentido, subrayó que "si en algún momento se ha necesitado un acuerdo de Estado es en estos momentos". Por ello, aseguró que CC, con dos diputados en el Congreso, hará los "esfuerzos, desde Canarias, para que este consenso sea posible".

Morales no quiso pronunciarse sobre las últimas medidas adoptadas por el Ejecutivo central contra la crisis, lo que harán, dijo, cuando tengan el decreto de las mismas y estudien "la letra pequeña de cada una de las medidas".

De todas formas, puntualizó que en las acciones anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se observa que están "los recortes sociales más importantes que se recuerdan". Añadió que estas medidas "van a caer sobre los más débiles".

Ante ello, la nacionalista pidió al jefe del Ejecutivo central otras medidas en las que "aquellos que más ganan, sean los que contribuyan a la salida de la crisis" porque, dijo, que "es difícil" explicarle a los pensionistas la congelación de las pensiones, mientras "la Banca ha tenido los beneficios más importantes de toda su historia después de contribuir entre todos con 30.000 millones en 2008 para que hicieran frente a préstamos a las Pymes".

En este sentido, también se refirió a la necesidad de que lo que se impulsen sean medidas "estructurales" y "no puntuales solamente para recortar el déficit público". Para ello, abogó por una reforma del mercado laboral, así como del sistema financiero y la administración, donde dijo "echan en falta" acciones.

EUROPA MARCA LA PAUTA DE LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS

La nacionalista también criticó el modo en que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha afrontado la crisis desde un principio y que se centra en la "inactividad", así como en la "improvisación", llegando a una situación que "cada vez ha sido más crítica", y que apuntó ha llevado a Europa a marcar la "pauta de las políticas económicas" en España.

Agregó que han sido los "propios países europeos" los que han solicitado a Zapatero la necesidad de impulsar acciones para enfrentarse a la situación económica actual.

"Ha sido una huída hacia adelante durante todo este tiempo, que nos ha llevado a una situación, lejos de las esperanzas del Gobierno de que se fuese a salir de la crisis por la inercia, hemos llegado a una situación por esta inactividad donde la crisis se ha ido acentuando, el déficit público está pesando como una losa en nuestro país y donde los países europeos están marcando la pauta de las políticas económicas", sentenció.

Contenido patrocinado

Otras noticias