Buscar

La Diputación de León invierte 300.000 euros en la adquisición de dos nuevos vehículos para el Parque Móvil Provincial

17/05/2010 - 19:51

La presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, presentó hoy los dos nuevos vehículos que pasarán a formar parte del Parque Móvil Provincial, una adquisición cuyo presupuesto supera los 300.000 euros y responde a la política de la Institución provincial de renovar e incrementar los recursos con los que cuenta el Parque.

LEÓN, 17 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, presentó hoy los dos nuevos vehículos que pasarán a formar parte del Parque Móvil Provincial, una adquisición cuyo presupuesto supera los 300.000 euros y responde a la política de la Institución provincial de renovar e incrementar los recursos con los que cuenta el Parque.

En concreto, el primero de los vehículos es un camión ligero, adjudicado por importe de 103.820 euros, equipado con diferentes accesorios como una cuña quitanieves de ángulo variable y una extendedora de sal, adaptables para su uso en el servicio de vialidad invernal, según informó la Diputación de León en una nota recogida por Europa Press.

El Parque Móvil cuenta en la actualidad con camiones equipados con cuña quitanieve que prestan servicio en las diferentes vías de comunicación cuya titularidad corresponde a la Institución provincial.

Algunos puntos de la red presentan "grandes problemas" de paso a los vehículos convencionales por existir lugares concretos con un ancho de vía pequeño ocasionado por la existencia de puentes muy antiguos, casas y edificaciones que no posibilitan mayores anchos de vía u otros problemas.

En estos casos concretos no existe la posibilidad de acceso para los vehículos habituales que son usados en vialidad invernal y existen poblaciones en las cuales no se presta un adecuado servicio.

Por este motivo, se adquirió este vehículo que, al ser pequeño, con tracción cuatro por cuatro y con una cuña de menor ancho que las habituales, tendrá facilidad de acceso en algunos puntos de la red que hasta el momento no era posible atender.

El segundo de los vehículos adquiridos es un camión con plataforma porta contenedores y cisterna de transporte de agua, adjudicado por importe de 203.000 euros. Está equipado con una cisterna de agua de diez metros cúbicos para poder ser usada en abastecimientos de agua a poblaciones con problemas que no permitan la distribución de agua a través de la red de distribución pública.

ACCEDER A LUGARES DE DIFÍCIL ACCESO

Con el objetivo de poder acercarse a lugares de difícil acceso, se trata de un vehículo con tracción cuatro por cuatro, lo que hace que sea "muy adecuado" para otra serie de usos.

En este sentido, está dotado de una estructura tipo portacontenedores que facilita el acoplamiento en la parte posterior de carga de diversos dispositivos como una caja de carga para usos varios y una extendedora de sal para atender situaciones de vialidad invernal.

Para los casos de posibles intervenciones, dispone en la parte delantera de chapón de anclaje sobre el cual se acopla una cuña quitanieves de ángulo variable con las características de las habitualmente utilizadas por el Parque Móvil.

4,1 MILLONES

Con los vehículos presentados hoy, el importe de inversiones en medios de Parque Móvil realizado por la Diputación de León desde el inicio de la presente legislatura alcanza los 4,1 millones de euros.

Además, actualmente existen inversiones pendientes de formalizar por encontrarse en diferentes fases del proceso de contratación por importe de 205.580 euros.

La sustitución de medios antiguos y el complemento de los medios destinados al aseguramiento de la vialidad invernal es una línea de trabajo "importante" para la Institución provincial, ya que hay un elevado número de núcleos poblacionales que se comunican exclusivamente a través de la gran red de carreteras y de vías de comunicación cuya titularidad corresponde a la Diputación de León.

Otras noticias

Contenido patrocinado