Buscar

La justicia bloquea la huelga de personal de cabina de British Airways

AFP
17/05/2010 - 18:59

La justicia británica invalidó este lunes una huelga del personal de cabina de la compañía aérea británica British Airways, que debía comenzar el martes.

La Alta Corte de Londres emitió una orden judicial favorable a British Airways, que unas horas antes interpuso un recurso para tratar de impedir la huelga de 20 días no consecutivos convocada por el sindicato Unite para los meses de mayo y junio.

"Soy incapaz de decir si está suficientemente claro que el sindicato adoptó los pasos previstos por la ley en el momento en que se requería", declaró el juez Richard McCombe al emitir su veredicto.

Unite había convocado cuatro huelgas de cinco días del personal de cabina -del 18 al 22 de mayo, del 24 al 28 de mayo, del 30 de mayo al 3 de junio y del 5 al 9 de junio- para protestar por las medidas de austeridad y recortes de plantilla que la aerolínea quiere imponer para compensar las enormes pérdidas que sufrió durante la crisis.

Las reacciones no se hicieron esperar.

"Estamos encantados por nuestros clientes de que los planes de Unite para una huelga extrema e injustificada no puedan seguir adelante", declaró British Airways en un comunicado.

"Lamentamos que el veredicto de la corte no pueda evitar los trastornos que ya han sufrido algunos pasajeros que debían viajar durante los primeros días de la huelga", agregó.

Por su parte Unite, que representa a 12.500 tripulantes de cabina de British Airways, consideró la decisión judicial como "una desgracia total" y aunque prometió acatarla, anunció también su intención de contraatacar en justicia.

"Su implicación es que ahora es imposible convocar una huelga protegida por la ley contra cualquier empleador que desee obtener una orden judicial aunque sea con los argumentos más triviales", indicaron su co secretarios generales, Tony Woodley y Derek Simpson.

Esta es la segunda vez que un juez de la Alta Corte impide una huelga votada mayoritariamente por el personal de cabina de British Airways. En diciembre pasado, otro juez invalidó un primer paro de 12 días previsto para las fiestas de fin de año, alegando "irregularidades" en el proceso de votación.

Tras el primer revés judicial, el personal de cabina llevó a cabo en marzo una huelga de siete día que trastornó los planes de vuelo de miles de pasajeros y tuvo un coste estimado por la compañía en unos 5,5 millones de libras diarias (6,4 millones de euros).

Mientras tanto, el nuevo ministro de Transportes británico, Philip Hammond, llamó a las dos partes a regresar a la mesa de negociaciones.

"Quiero que usen este espacio para resolver su disputa, tanto para evitar trastornos a los pasajeros como para salvar el futuro de la aerolínea", declaró a última hora del lunes.

British Airways debe dar a conocer sus resultados trimestrales el próximo viernes y según la prensa británica anunciará pérdidas de alrededor de 600 millones de libras (700 millones de euros), las más abultadas desde su privatización en 1987.

Contenido patrocinado

Otras noticias