Buscar

(avance) la ue y mercosur retoman las negociaciones para crear una zona de libre comercio seis anos después

17/05/2010 - 20:55
Cotizaciones relacionadas
Comercio 83,95 1,16%

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

La Unión Europea y Mercosur acordaron en su IV Cumbre bilateral, celebrada hoy en Madrid, retomar las negociaciones para crear una zona de libre Comercio (ICOMERC.MC) que sería la mayor del mundo con un total de 700 millones de habitantes y tendría unas expectativas de transacciones comerciales por valor de 5.000 millones anuales en cada uno de ambos sentidos. Las conversaciones para llegar a este acuerdo estaban suspendidas desde 2004.

Así lo anunciaron en la rueda de prensa conjunta, posterior a la Cumbre, el presidente del Gobierno español y presidente de turno del Consejo Europeo, José Luis Rodríguez Zapatero; el permanente de esta misma institución, Herman van Rompuy, el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y la presidenta de Argentina, a la sazón también de Mercosur en los últimos dos años, Cristina Kirschner. Las negociaciones se reanudarán de forma inminente, en un encuentro que tendrá lugar en la primera semana de julio.

Según Zapatero, si se formalizara este acuerdo, Paraguay experimentaría un crecimiento de su PIB del 10%, Uruguay del 2,5%, Brasil del 1%, Argentina del 0,5% y la UE del 0,1%. Con ello, coligió el presidente español: "Todos ganamos, pero en especial aquellos países donde más importante es el desarrollo".

(SERVIMEDIA)

17-MAY-10

KRT/lmb

Otras noticias

Contenido patrocinado