Buscar

El BNG reclama que los técnicos de farmacia dispensen la e-receta, porque 3.500 personas "pueden perder" su trabajo

20/05/2010 - 15:42

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) reclama, a través de una iniciativa parlamentaria, que la Xunta incorpore el papel de los técnicos de farmacia en la normativa de receta electrónica para que este colectivo, que en Galicia alcanza los 3.500 trabajadores, pueda dispensar con este nuevo sistema, en virtud de las facultades que ya desarrollan en la actualidad. En este sentido, tanto los nacionalistas como la coordinadora que engloba al colectivo afectado advierten de que, de no incorporarse este aspecto, "se perderán puestos de trabajo", algo que --indicaron-- "ya está pasando".

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 (EUROPA PRESS)

En rueda de prensa hoy en Santiago, la diputada del BNG Ana Luísa Bouza presentó la iniciativa parlamentaria que recoge esta demanda de los técnicos de farmacia que, como expresó su representante en declaraciones a Europa Press, Xerardo Mosquera, se trata de incorporar en la normativa el "papel que desde hace años" desarrolla este personal y que "se va a quedar sin trabajo" si entra en vigor tal y como está expresada.

Concretamente, con la implantación de la receta electrónica sólo podrá dispensar los medicamentos el personal farmacéutico, puesto que es necesaria una clave para realizar este trabajo. Lo que piden los técnicos de farmacia es habilitar una clave, o bien general para la oficina o particular para cada trabajador, que permita esa dispensación.

A este respecto, Xerardo Mosquera precisó que no se trata de desarrollar una actividad distinta de la que ya están realizando en este momento, puesto que, explicó, "una cosa es la firma de la receta y otra la dispensación". Así, apuntó que en otras comunidades autónomas ya se ha regulado para que los técnicos puedan continuar con su labor y calificó de "disparate" el decreto que existe en Galicia.

Ana Luísa Bouza subrayó la necesidad de "modificar" la normativa para incorporar el papel de este personal que ya tiene "competencias" y está preparado para la dispensación de medicamentos. "Una mejora no puede verse ensombrecida" por esta cuestión, subrayó la parlamentaria.

Asimismo, la diputada del Bloque advirtió de que la norma gallega va en "contra" de la legislación, como el Real Decreto 547/1995 que establece el título de Técnico de Farmacia, y en el que se le asigna la capacidad profesional de dispensar medicamentos.

Otras noticias

Contenido patrocinado