Buscar

Aguirre anima a comprar casa antes de julio porque después valdrá 3.000 euros más de media por subida del IVA

20/05/2010 - 15:44

La presidente de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, animó hoy a los ciudadanos a que compren una vivienda antes del mes de julio porque asegura que la subida del IVA que entrará en vigor a partir de entonces acarreará un incremento del precio de 3.000 euros en una casa tipo de 100 metros cuadrados.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Así lo manifestó Aguirre durante la inauguración de la duodécima edición del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA), que se celebra hasta el domingo en Ifema, y donde destacó las iniciativas impulsadas por el Gobierno regional para incentivar la promoción de vivienda protegida, "lo que ha hecho que desde 2003 en la Comunidad se hayan iniciado un total de 132.000 viviendas protegidas y se hayan terminado más de 104.000 con algún tipo de protección".

Acompañada por la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor; por la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño; y por la delegada de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez; entre otras personalidades, cortaron la cinta inaugural y visitaron los principales espacios de la feria.

Durante su discurso, en el stand de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), Aguirre criticó la subida del IVA que, en materia de vivienda, pasará del 7 al 8 por ciento "y que supondrá un incremento real del 14,28 por ciento". Además, dijo que no ayudará a reducir el déficit público, puesto que en 1993, cuando se subió también, "la recaudación bajó".

Además, criticó la eliminación de las deducciones por vivienda habitual en el impuesto de la renta a partir de enero de 2011 a las rentas superiores a los 24.000 euros anuales. "Piensen que este dinero en una pareja en que los dos ganen mil euros al mes, una pareja de mileuristas, y a esos se les quita también las deducciones, que va a afectar a la mayoría de los contribuyentes", dijo.

Según la presidenta, estas decisiones del Gobierno central no contribuyen a facilitar la recuperación del sector inmobiliario ni la eliminación del stock de vivienda libre y abogó por "estimular fiscalmente la compra de vivienda, tal y como ha hecho la Comunidad de Madrid incrementando un punto de deducción en el tramo autonómico del IRPF a quienes compren vivienda nueva

"Creemos que para reactivar el mercado inmobiliario el camino es estimular la compra de vivienda, aumentando más las deducciones, como hemos hecho, en el tramo autonómico del IRPF y a partir del próximo año lo aumentaremos todavía más para compensar la retirada de deducciones que el Gobierno de la Nación ha hecho", agregó.

Aguirre resaltó que el año pasado una de cada cinco viviendas protegidas que se iniciaron en España se promovieron en la región. En 2009, 55 familias accedieron cada día a una de las 20.125 viviendas protegidas finalizadas en la región, más del triple que en Cataluña y casi el doble que en Andalucía. El año pasado en la región se inició la construcción de 15.086 pisos protegidos, según datos regionales.

"OTROS HABLARON DE LADRILLAZO"

La presidente regional indicó que después de un "durísimo periodo de ajuste", hay indicadores de recuperación de la actividad en la región, y uno de ellos es que se ha incrementado el número de expositores en el SIMA y espera que también lo haga el número de visitantes.

Además, indicó que según datos de operaciones de compraventa de viviendas el Madrid subió un 28,4 por ciento, mientras que en la Comunidad se hipotecaron en febrero 8.000 viviendas, un 32 por ciento más que en el mismo mes del año anterior. "Es el momento de comprar", apostilló Aguirre.

Por otro lado, la mandataria autonómica apuntó que el sector de la construcción en Madrid representa el 9 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), más en otras comunidades autónomas, por lo que señaló cuando, "otros hablaban de ladrillazo". la Comunidad "siempre lo consideró un sector muy importante". Ahora espera que en tres años se pueda absorber el stock de vivienda existente.

ALQUILER Y REHABILITACIÓN

La presidenta también visitó el expositor instalado por la Comunidad en el SIMA para dar a conocer sus iniciativas en vivienda y rehabilitación. Aguirre se interesó por el Plan Alquila, puesto que el arrendamiento de viviendas en la región se ha incrementado más de un 14 por ciento, según revelan las cifras de depósitos de fianzas de arrendamientos del IVIMA.

En el Salón, además, el Ejecutivo autonómico informa sobre las ventajas de sus nuevos planes de Vivienda y Rehabilitación, ambos aprobados en 2009. Se trata de dos normativas cuyas medidas pueden beneficiar al 90 por ciento de los madrileños y se adaptan a las necesidades actuales de los ciudadanos y del sector.

Así, según datos de la Consejería de Vivienda, el Plan de Rehabilitación 2009-2012 multiplica por seis los objetivos del anterior para beneficiar a 186.000 familias gracias a la dotación de 350 millones de euros, con ayudas a las comunidades de propietarios que puedan alcanzar los 27.000 euros por vivienda.

Esta iniciativa incide en la mejora de la accesibilidad de los edificios, en la seguridad de los inmuebles, en su embellecimiento exterior y en la mejora de la eficiencia energética y prevé la creación de 29.000 puestos de trabajo al año. Este nuevo Plan, además, mantiene las ayudas de hasta 50.000 euros por comunidad de propietarios para instalar ascensores, recordó Aguirre.

Otras noticias

Contenido patrocinado