Buscar

DESTACAMOS
La policía halla ADN de al menos tres personas en la vivienda de Alcanar que sufrió la explosión

La Xunta retira la consulta a los padres en Primaria y ESO, pero la garantizará por ley esta legislatura

20/05/2010 - 15:54

Los padres sí informarán en Infantil sobre la lengua materna de sus hijos y Feijóo confía en tener lista este año la nueva ley

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció hoy que el decreto del plurilingüismo en la enseñanza no incluirá la consulta a los padres en las etapas de Primaria y Secundaria, aunque prometió que ésta será posible "antes de que finalice la legislatura", ya que el Gobierno gallego impulsará una ley que "garantice" la participación de los padres en la educación.

"Queremos democratizar la Administración educativa y que la participación de los padres tenga respaldo legal", defendió Feijóo en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, que aprobó en su reunión de hoy el nuevo decreto del idioma en la enseñanza. Éste será publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) en los próximos días y entrará en vigor el próximo curso 2010-2011, sustituyendo al de 2007, aprobado el bipartito.

La Xunta, explicó el presidente, retira la consulta en Primaria y Secundaria por "falta de cobertura legal", después de que el Consello Consultivo dictaminase que podría vulnerar preceptos constitucionales y alertase de indicios de ilegalidad y tras conocer el informe de la Asesoría Xurídica. En ambas etapas se garantizará el "equilibrio" lingüístico "con criterio pedagógico".

Frente a ello, el decreto del plurilingüismo mantiene la consulta a los progenitores sobre el idioma en Educación Infantil, con una "precisión" en la redacción original del artículo, ya que, según explicó Feijóo, "hay jurisprudencia" que la "avala", en referencia al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y al Tribunal Supremo.

"Cada año, en Educación Infantil, los padres informarán a la Xunta sobre cuál es la lengua materna de sus hijos y será vinculante", detalló Feijóo, quien advirtió de que el texto final impulsado por Educación es fiel a la "palabra dada" ya que "incorpora" las consideraciones del Consultivo y respeta los "compromisos electorales".

Así, reivindicó que el nuevo texto "garantiza" el equilibrio lingüístico en la enseñanza y la "competencia plena" en los dos idiomas cooficiales en la comunidad --gallego y castellano-- al término "de cada etapa educativa". También resaltó que "incluye" la introducción de una lengua extranjera y avala la "libertad" de los alumnos para dirigirse al profesor o realizar los exámenes en la lengua que elijan.

LEY PIONERA EN 2010

En su intervención, Feijóo remarcó que el decreto incluye "la máxima participación posible" de las familias en la elección del idioma en el que estudian sus hijos --en Infantil--, pero se reafirmó en un Estado "democrático" los padres tienen "derecho a ser consultados" en el conjunto de las etapas y que tengan una participación activa en la Educación. "Los que financian la enseñanza tienen derecho a ser escuchados", apostilló.

Con tal fin, avanzó que una vez se ponga en marcha el decreto, el Gobierno gallego elaborará una ley para "mejorar" la convivencia en los centros, "cuidar" el papel y la autoridad de los docentes, y dotar "de mayor participación" a los padres no sólo en la elección del idioma en el que estudian sus hijos sino en el conjunto de los procesos educativos.

"Queremos resolver el problema de alegalidad que el Consultivo pone en cuestión en el decreto", subrayó el jefe del Ejecutivo, quien incidió en que será el Parlamento el que "autorice o no" si se hace ésta u otras consultas. Su objetivo es tener "antes de acabar el año" esta ley pionera ya que, según apuntó, "no hay ninguna similar" en otras comunidades.

Con todo, aseguró que una vez que se apruebe esta norma no será necesario modificar de nuevo el decreto para adaptarlo a la misma e insistió en que los padres de Primaria y Secundaria serán consultados sobre la lengua "esta legislatura". Es más, subrayó que él "no está de acuerdo" conque la Administración del Estado "le tenga que decir a las comunidades como pueden o no consultar".

IMPOSIBLE "CONSENSUAR" EL DECRETO

Preguntado por la consulta en Infantil que ya recoge el texto autorizado hoy, el jefe del Ejecutivo gallego rechazó que "una casilla" en los sobres de matrícula vaya a suponer un incremento de costes y aseguró que promocionar la lengua "va más allá de un decreto o de una edad concreta".

Por último, cuestionó a quienes denominan a los miembros de su Gobierno "enemigos del gallego". "¿Por qué no enemigos del castellano?", se preguntó, en referencia al equilibrio que defiende, y aseguró que fue imposible "consensuar" el decreto con PSdeG y BNG porque "no hicieron ninguna alegación".

Al respecto, Núñez Feijóo criticó las "manifestaciones previas" de la oposición contra su política lingüística y alertó de que el "sistema" que propone el BNG es "la inmersión". "Y el PSOE en Galicia dice que su sistema es el del BNG", lamentó.

Otras noticias

Contenido patrocinado