Buscar

DESTACAMOS
Cancelado un concierto en Róterdam tras localizarse una furgoneta con matrícula española que llevaba bombonas de gas

IU Cantabria cree que provocarán "más paro y desigualdad" y pide un cambio en la política laboral y fiscal

20/05/2010 - 15:58

Crespo avisa que la tasa de desempleo "podrá superar el 21% y alcanzar los 5 millones de parados en España y 50.000 en Cantabria"

SANTANDER, 20 (EUROPA PRESS)

Izquierda Unida de Cantabria cree que las medidas propuestas por el Gobierno de España para afrontar la crisis provocarán "más paro y desigualdad". Frente a ellas, el partido pide un "cambio radical" en la política laboral y fiscal del Ejecutivo, según subrayó en un comunicado el coordinador general de IU en la región, Jorge Crespo.

A su juicio, los gobiernos central y autonómico deben "respetar el sentir de la mayoría de la población", que no comprende por qué debe "responder con recortes de sus derechos, sus salarios y sus empleos a una crisis que no han provocado".

En este sentido, Crespo recuerda que fue el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, quien atribuyó a los "excesos" del sector financiero el origen de la crisis. "Mientras, los ciudadanos observamos inermes y perplejos cómo paga a su consejero delegado más de 14.000 millones de pesetas por su pensión", reflexiona Crespo.

Según dijo, y de seguir en la actual situación, el paquete de ajuste del Gobierno incidirá "muy negativamente sobre la economía real durante 2010 y 2011", de forma que España estará "en recesión al menos este año".

También cree que el paro continuará aumentando durante el presente ejercicio y considera "muy discutible" que se pueda crear empleo en 2011. "La tasa de desempleo podrá superar el 21% y alcanzar los 5 millones de parados en España y 50.000 en Cantabria", avisa.

Para IU, esto "se puede y se debe cambiar". Recordó al respecto que la Constitución Española señala que "quien más recursos tenga, más debe aportar, y no al revés" como a su juicio "sucede ahora".

Para Crespo, tanto el PSOE como el PP están "demasiado influenciados por instancias poco democráticas como el Banco Central Europeo o el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial". "Después de la entrada en la OTAN nunca fue tan clara la sumisión del Gobierno y del PP a intereses externos", concluyó.

Otras noticias

Contenido patrocinado