Buscar

PSOE afirma que las obras del AVE y la A-7 son "prioritarias" y seguirán el ritmo previsto

20/05/2010 - 16:05

El diputado del PSOE en el Congreso por Granada Manuel Pezzi garantizó hoy que los recortes de inversión anunciados por el Ministerio de Fomento no afectarán a la ejecución de la línea de Alta Velocidad ni a la A-7 a su paso por Granada porque el Gobierno considera "prioritarias" estas infraestructuras.

GRANADA, 20 (EUROPA PRESS)

En declaraciones a Europa Press, Pezzi quiso aclarar que el AVE está financiado con 1.200 millones de euros procedentes de la Unión Europea, de modo que las obras "seguirán el ritmo establecido", independientemente de las medidas de austeridad que adopte el Gobierno para reducir el déficit público.

No obstante, reconoció, como hizo esta mañana el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, que será necesario resolver el trazado de la variante de Loja antes de comprometer una fecha, a tenor de la compleja orografía del terreno. Sin embargo, insistió en que esta situación "no es nueva" y "no tiene nada que ver" con el ajuste de 6.400 millones de euros anunciado por Fomento.

Respecto a la ejecución de la A-7 a su paso por la costa granadina, recordó que para estas obras no hay ninguna partida presupuestaria inicial que pueda ser recortada ahora, ya que el pago se realizará por el "método alemán", esto es, cuando finalice la obra "entre 2012 y 2013".

Así, opinó que el ministro de Fomento, José Blanco, ha realizado "un ejercicio de responsabilidad" al adoptar este plan de ajuste, que a su entender resulta necesario para mantener el prestigio de España en los mercados internacionales" y reducir el déficit público "como están haciendo el resto de países" de la Unión, añadió.

Aseguró además que el PSOE "seguirá luchando" para que los recortes presupuestarios no afecten a Granada en sus principales infraestructuras a diferencia de lo que, a su juicio, se está haciendo desde las filas del PP.

"POSTURA ESQUIZOFRÉNICA" DEL PP

En este contexto, lamentó la "postura esquizofrénica" de los populares, después de que la diputada por Granada Concha de Santa Ana "dijera en el pleno del Congreso hace dos meses que acogía con satisfacción los recortes del Gobierno porque eran urgentes" y ahora los censure.

Respecto a las críticas del presidente provincial del PP, Sebastián Pérez, se mostró convencido de que "está feliz con el recorte pensando que le va a facilitar su acceso al poder. Eso merece un varapalo de los ciudadanos, que deben pedir responsabilidad a sus gobernantes en los tiempos duros", sentenció.

Se pronunció en el mismo sentido sobre el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado (PP), al que instó a "mirar sus cuentas" y pensar "qué va a hacer con su quiebra económica" --de las arcas municipales-- y "qué va a decir a los ciudadanos" para justificarla.

Otras noticias

Contenido patrocinado