Buscar

Destacamos
El alcalde de Nueva York asegura que la explosión ha sido un "intento de atentado terrorista"

Madrid. la comunidad pone en marcha un plan para reducir el absentismo en sanidad, educación y servicios sociales

20/05/2010 - 16:08

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

El Consejo de Gobierno aprobó hoy la puesta en marcha del Plan Especial de Inspección y Control de la Incapacidad Temporal (IT) de la Comunidad de Madrid con el fin de mejorar la gestión y seguimiento de las bajas de Incapacidad Temporal y conseguir que el nivel de absentismo por este motivo entre los profesionales de las consejerías de Sanidad, Familia y Asuntos Sociales y Educación se adecue a las necesidades clínicas reales, informó su portavoz, Ignacio González.

Indicó que la Comunidad de Madrid es la primera región en poner en marcha un plan de este tipo que contempla una serie de medidas para conseguir una adecuada utilización de la IT que evite prácticas abusivas o perjudiciales para la globalidad de los trabajadores.

Afirmó que profesionales como los de los servicios sanitarios llegan a acumular un absentismo anual de hasta 18 días por trabajador, por lo que este plan redundará como factor motivador importante del personal no absentista de las citadas consejerías y en una reducción del gasto.

En relación a la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, el absentismo global por IT de su personal está próximo al 19,5% llegando incluso al 30% en determinadas categorías.

La Consejería de Educación, según cifras estimadas, considera que el absentismo entre sus trabajadores alcanza hasta el 25%.

Para la consecución de estos objetivos se han diseñado y desarrollado una serie de actuaciones y medidas de inspección y control que serán llevadas a cabo por los Cuerpos de Inspección Sanitaria y de Subinspección Sanitaria de la Consejería de Sanidad.

La ejecución de este plan conlleva la implicación y coordinación de las direcciones generales de Atención Primaria, de Hospitales y de Recursos Humanos.

El citado plan fue presentado el pasado 16 de abril a la Mesa Sectorial donde no se hicieron observaciones.

En el caso concreto de los profesionales del Servicio Madrileño de Salud, durante el año 2009 el absentismo llegó a los 18 días por trabajador, lo que supuso un gasto de 207 millones de euros que incluyen los costes de la prestación de Incapacidad Temporal y los costes de sustitución de ese profesional.

El objetivo concreto de este plan para este colectivo es reducir en dos días la duración media por trabajador y año de la baja por IT. De este modo el Ejecutivo regional pretende conseguir un ahorro superior a los 20 millones de euros.

(SERVIMEDIA)

20-MAY-10

SMO/lmb

Otras noticias

Contenido patrocinado