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Afcan cifra en 29 millones la facturación en ferias y congresos y en 385 millones la economía inducida

20/05/2010 - 16:23

La Junta llevará a cabo acciones de promoción del turismo de negocio "para que Andalucía sea referente"

SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Palacios de Congresos y Ferias de Andalucía (Afcan) cifró hoy en unos 29 millones de euros la facturación en ferias y congresos celebrados el pasado año en los 13 recintos acondicionados para ello en la comunidad, que generaron una actividad inducida por valor de 385 millones de euros.

En concreto, en el apartado de ferias se celebraron el año pasado 94 certámenes, en los que participaron 7.075 expositores y se contabilizaron más de 2,3 millones de visitantes, con una facturación de 17,5 millones de euros. En el segmento de los congresos, se celebraron 1.105 con un total de 423.718 asistentes y una facturación de 11,5 millones de euros.

Los datos fueron presentados en rueda de prensa por el presidente de Afcan y director gerente del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes), Felipe Luis Maestro, y la vicepresidenta de la asociación y directora general del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, Yolanda García, junto con la secretaria general de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, Montserrat Reyes.

Como dato relevante en el sector del turismo de negocios, García señaló que es "importante" destacar que el 33 por ciento de total de congresos celebrados en 2009 tuvo una media de pernoctación en la ciudad receptora del evento de más de una noche.

En lo que a economía inducida se refiere, la celebración de ferias y congresos en la comunidad andaluza en 2009 arrojó una cifra global de 385 millones de euros, de los que 175 millones pertenecen al ámbito de las ferias y 210 millones al ámbito de los congresos.

En este sentido, el gasto que realiza de media un congresista en una ciudad varía en función del tamaño de la urbe, según indica el Spain Convention Bureau en su último informe estadístico sobre el turismo de reuniones.

Así, para una ciudad entre 500.000 y un millón de habitantes, dicho informe refleja que el gasto medio se sitúa en 451,18 euros al día, parámetros que se aplican para el caso de Málaga y Sevilla.

Entre 200.000 y 500.000 habitantes el gasto medio asciende a 262,23 euros al día, y se emplea en las ciudades de Córdoba y Granada. Para urbes de menos de 200.000 habitantes el gasto supone 225,57 euros al día, y se aplica a Cádiz, Almería, Torremolinos, Jaén y Marbella.

"ANDALUCÍA, OPCIÓN EN TIEMPO DE CRISIS"

Por otra parte, la vicepresidenta de Afcan destacó que los 13 miembros de la asociación durante el año 2009 generaron 28.078 puestos de trabajo tanto directo como indirecto.

Del mismo modo, García indicó que la celebración de los congresos son "una necesidad y han sido muy poco afectados por la crisis" mientras que sí se ha registrado una reducción en torno al 50 por ciento en organización de ferias a nivel nacional, según argumentó la vicepresidenta de la asociación.

No obstante, la secretaria general de Turismo y Comercio de la Junta afirmó que en el momento de crisis, "Andalucía es una opción para no tener que hacer grandes viajes largos como puede ser a Miami, ciudad en la que se celebran gran cantidad de congresos".

Cabe reseñar que Afcan está compuesta en la actualidad por 13 palacios de congresos y recintos feriales andaluces. Entre ellos, el Palacio de Exposiciones y Congresos de Roquetas de Mar-Almería, la Feria de Muestras de Armilla (Granada), el Palacio de Congresos y Exposiciones de Cádiz y la Institución Ferial de Cádiz.

También se encuentran el Palacio de Congresos de Córdoba, la Institución Ferial de Córdoba, el Palacio de Congresos y Exposiciones de la Costa del Sol, el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada, el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén, el Centro de Congresos-Foro Iberoamericano de La Rábida (Huelva), el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, el Palacio de Ferias y Congresos de Marbella y el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla.

PROMOCIÓN

En lo que respecta a futuras promociones del turismo de negocios, la secretaria general de Turismo y Comercio anunció que se llevará a cabo el proyecto 'Reunirte en Andalucía, la elección que marca la diferencia', una campaña que establece diez razones para celebrar congresos en la región.

Al respecto, Reyes declaró que es "un proyecto importante para demostrar las ofertas con las que cuenta este mercado y que permita a Andalucía ser referente tanto en el ámbito nacional como en el internacional". Al margen de esta iniciativa, la Junta este año pone en marcha más de 18 acciones concretas y específicas de lo que es el turismo de negocio en la región.

También anunció la representante de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte que hay un proyecto piloto que se realizará en Málaga, dirigido al sector empresarial, donde durante tres días más de 40 equipos de empresas nacionales e internacionales participarán en una competición por equipos. Cada equipo estará compuesto por seis personas con el perfil de alta dirección y a los que se les mostrará la oferta andaluza en el turismo de negocios.


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