Buscar

DESTACAMOS
Fernando Torres sale al rescate de un Atlético que supera al Valencia en la tabla y sueña con LaLiga

Galicia. la xunta elimina la consulta a los padres del decreto del gallego pero promoverá una ley que la "ampare" en el futuro

20/05/2010 - 16:38

SANTIAGO, 20 (SERVIMEDIA/AXENCIA GALEGA DE NOTICIAS)

El Gobierno gallego dio hoy luz verde al polémico decreto del plurilingüisimo en la enseñanza no universitaria, que entrará en vigor en el próximo curso y en el que la Xunta se hace eco del informe del Consejo Consultivo y opta por eliminar la consulta a los padres en Primaria y Secundaria. La mantienen sólo en la etapa de Infantil, en la que preguntarán a los padres sobre la lengua materna de sus hijos.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, justificó los cambios en una vocación de "prudencia" y de ser "consecuente" con el respeto al Consejo Consultivo, pero avanzó que promoverán una ley que posibilite tener la cobertura legal ahora inexistente para la realización de la consulta.

"Sólo se omite la consulta en Primaria y Secundaria hasta tener amparo legal", argumentó Feijóo, quien señaló que corresponderá ahora al Parlamento gallego, donde el PPdeG tiene mayoría absoluta, dar "autorización" para que se puedan realizar las consultas más adelante.

De hecho, aseveró que su intención es que ya se puedan realizar las primeras durante esta legislatura. "Si el decreto no puede, la ley puede", sentenció.

El proyecto de ley en el que incluirán esta propuesta es el que está elaborando Educación para fomentar la autoridad de los docentes.

Pese a los cambios, el presidente gallego descartó que haya incumplimiento de las promesas electorales e hizo hincapié en que el decreto garantiza el equilibrio entre el gallego y el castellano en la escuela, la progresiva introducción de una lengua extranjera, la libertad de los alumnos de dirigirse al profesor y realizar los exámenes , menos los de las propias lenguas, en cualquiera de las dos lenguas cooficiales y la "participación máxima de los padres en la educación de sus hijos".

"Tratamos de cumplir, y creo que lo conseguimos", defendió Feijóo en su comparecencia tras el Consejo de la Xunta, en la que defendió que la nueva ley que tramitarán busca "dar más posibilidades de participación a los padres y resolver la ausencia de legislación" al respecto. Asimismo, descartó que la aprobación de la ley implique volver a cambiar el decreto, sino que "lo complementa".

La supresión de la consulta no afecta a la etapa de educación infantil, de cero a tres años, donde la Xunta señala que existe "jurisprudencia" previa, en concreto, sendas sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que avalan este procedimiento. Por eso, la Xunta incorporará una nueva casilla en la matrícula de Infantil para el próximo curso para que los padres marquen la lengua materna de sus hijos.

(SERVIMEDIA)

20-MAY-10

CDM/lmb

Otras noticias

Contenido patrocinado