Buscar

El Cabildo de Tenerife reconoce que cada año 250 hectáreas dejan de ser cultivadas

20/05/2010 - 17:05

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, José Joaquín Bethencourt, anunció hoy que la institución insular promueve la ordenación del suelo rústico "para garantizar el futuro de la agricultura" y reconoció además que cada año se dejan de cultivar una media de 250 hectáreas.

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 (EUROPA PRESS)

Bthencourt hizo estas declaraciones en el transcurso de las Jornadas Agricultura y Territorio inauguradas hoy acompañado por el consejero insular de Medio Ambiente, Wladimiro Rodríguez. Durante dos días importantes expertos abordarán la actual situación del suelo rústico vinculado a la elaboración del Plan Territorial Especial de Ordenación de la Actividad Agrícola.

José Joaquín Bethencourt recordó que "en la actualidad el ritmo de disminución de la superficie cultivada es de aproximadamente 250 hectáreas por año, tendencia que se mantiene constante según los mapas de cultivos realizados. El suelo agrario en Tenerife ocupa en la actualidad una cuarta parte del territorio y sólo la mitad se encuentra cultivado. Estos datos deben hacernos reflexionar y tomar las medidas oportunas para garantizar la regeneración del suelo rústico y el mantenimiento de nuestro paisaje. Este objetivo se podrá lograr si actuamos a tiempo con herramientas que permirtan ordenar el territorio y asignar a la actividad agrícula las áreas necesarias para satisfacer las actuales demandas".

El Plan Territorial Especial de Ordenación de la Actividad constituye la fórmula más adecuada para conseguir estos objetivos. Las jornadas que se celebran estos días en Tenerife servirán para conocer también las experiencias de otras latitudes nos invita a pensar que es posible una visión integradora en la que se encuentren y articulen. Las Jornadas pretenden crear el marco en el que los puntos de vista se contrasten y surjan las ideas que nos permitan conformar un modelo territorial acorde a las demandas de la sociedad del siglo XXI.

El primero de los ponentes, Jaime Izquierdo, técnico del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, recordó los vínculos históricos existentes entre el campo y la ciudad y la necesidad de complementar la industrialización con la agricultura. En este sentido recordó que "la ciudad no subsistirá por sí sola puesto que siempre irá unida a la matriz del campo. Por último Izquierdo recordó que Canarias constituye el mayor experimento agrario del mundo vinculado sobre todo a su posición geográfica con una gran tradición agrícola.

Otras noticias

Contenido patrocinado