Buscar

Las DOT serán aprobadas inicialmente en junio con Vigo-Pontevedra y A Coruña-Ferrol como "regiones urbanas"

20/05/2010 - 17:16

Feijóo ratifica que el documento será remitido al Parlamento antes de que finalice 2010 y celebra su "seguridad jurídica"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 (EUROPA PRESS)

Las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) establecerán en Galicia un sistema de asentamientos "escalonado" en el que se definirán cuatro niveles poblacionales básicos, empezando por las zonas de Vigo-Pontevedra y A Coruña-Ferrol como "regiones urbanas", en torno a las que se planificarán las grandes infraestructuras.

Lo constató el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, donde avanzó que el documento recibirá en junio la aprobación inicial. A partir de entonces, se abrirá un periodo de dos meses para la presentación de alegaciones y será remitido a la Cámara antes de que finalice 2010 para su tramitación parlamentaria.

Junto a las dos regiones y áreas urbanas --que serán siete, como espacios configurados alrededor de las ciudades, las DOT articulan 19 núcleos de sistema urbano intermedio --entre 7.000 y 20.000 habitantes--, como centros "dinámicos social y económicamente" enfocados a asumir "una mayor centralidad y protagonismo".

Asimismo, el documento presentado por Feijóo estipula, en un tercer nivel, los nodos para el equilibrio del territorio, distribuidos para fijar la población, dotar de servicios e impulsar nuevas actividades. Por último, define los núcleos principales municipales, que permitirán "articular el espacio municipal".

"CONCEPTO MÁS CLARIFICADOR"

Según la Xunta, la denominación de regiones-áreas urbanas supone "un nuevo concepto más clarificador" de la organización de los espacios que se articulan en el entorno de las ciudades. Su objetivo es "desvincular" la planificación territorial supramunicipal de los "avatares políticos" y de la "falta de consenso" en los ámbitos metropolitanos.

Así, "se independiza" la planificación de las regiones y áreas urbanas de la organización política y de los entes administrativos metropolitanos. En este sentido, se propone que serán posteriores planes territoriales integrados los que delimiten las regiones y áreas urbanas una vez "estudiadas en detalle".

El ámbito podrá basarse en cualquiera de los criterios establecidos en este documento, en la legislación de ordenación del territorio vigente, o también de un acuerdo inicial de los ayuntamientos integrantes, favoreciendo la participación e implicación de estos en su ordenación territorial.

"EQUILIBRIO Y UNIDAD"

Con la base "del equilibrio y de la unidad", el jefe del Ejecutivo gallego celebró "la seguridad jurídica" que, proclamó, tienen las Directrices, que definió como una herramienta para pasar "de una Galicia difusa a una ciudad única y policéntrica".

De este modo, aseguró que su Gobierno planea un modelo territorial "para toda Galicia" frente al anterior documento, "muy centrado" en el ámbito urbano y en las infraestructuras de obras públicas. Así, se sitúan como "ejes" la sostenibilidad, el medio rural y el paisaje.

Las DOT ya fueron aprobadas inicialmente por el anterior Gobierno, pero la tramitación seguida "incumplió", entre otros aspectos, la legislación ambiental al aprobarse con anterioridad la emisión del preceptivo documento de referencia ambiental.

ACTUALIZACIONES

"Ahora las tramitamos conforme a derecho", recalcó el presidente gallego, si bien, con la idea de buscar "un pacto por el territorio", el documento mantiene "un hilo conductor conceptual" con los anteriores documentos aprobados.

Así, con el reto "histórico" de cerrar un proceso que arrancó en 1995 con la aprobación de la Ley de Ordenación del Territorio de Galicia, las DOT incorporan a modo de "actualización" otras leyes y planes aprobados posteriormente, como la Ley de Protección del Paisaje de Galicia o el Plan MOVE.

Otras noticias

Contenido patrocinado


El flash: toda la última hora