Buscar

DESTACAMOS
El Real Madrid no pasa del empate en casa ante el Tottenham y se complica el primer puesto de grupo en la Champions

La Unió estima una producción de 120.000 toneladas de arroz en parecidos términos a la pasada campaña

20/05/2010 - 17:22

La Unió estima que la producción prevista de arroz de esta campaña en las zonas productoras de la Comunitat Valenciana se podría situar en unas 120.000 toneladas, en parecidos términos que la pasada temporada, según informó la organización agraria en un comunicado.

VALENCIA, 20 (EUROPA PRESS)

La Unió estima que la producción prevista de arroz de esta campaña en las zonas productoras de la Comunitat Valenciana se podría situar en unas 120.000 toneladas, en parecidos términos que la pasada temporada, según informó la organización agraria en un comunicado.

En estos momentos, ya ha comenzado el proceso de inundación de las 15.000 hectáreas de arroz cultivadas en la principal zona productora como es la del parque natural de la Albufera. La inundación se realiza "sin problemas" y la entrada de agua llena las parcelas "con rapidez", indicó La Unió.

De este modo, con las "buenas perspectivas" de riegos y que no habrá ni restricciones ni rebombeo de agua, La Unió prevé que la producción y calidad sea "óptima", tal y como sucedió el año anterior. La única excepción a la normalidad se encuentra en el margen izquierdo del río en Cullera donde las obras en el Cano, han retrasado "un poco" la inundación de esas parcelas.

La Unió espera que los precios del arroz sean superiores a los del pasado año para ayudar a cubrir los costes de producción y el correspondiente beneficio de continuar con un cultivo "imprescindible" para el mantenimiento del parque natural.

Los costes de producción se han visto aumentados por la retirada de productos fitosanitarios que usaban los arroceros y por los daños no compensados de la avifauna. En este sentido, los productores de arroz muestran su "preocupación" por las restricciones fitosanitarias ya en vigor y las que se impondrán en aplicación de la nueva regulación aprobada por la Comisión Europea que han encarecido los costes, "en tanto en cuanto que no existen productos alternativos adecuados y eficaces que sustituyan a los eliminados".

Otro "gran problema" para los arroceros son los "graves daños" que causa la avifauna en los arrozales, para los que la Conselleria de Medio Ambiente "ha dejado inexplicablemente de otorgar indemnizaciones". Durante los días de siembra los ataques de aves se incrementan y, por ejemplo, indicó que el pasado año, sólo en los términos municipales de Silla y Catarroja y durante la primera semana de siembra, La Unió ya cuantificó los daños por la avifauna en 150.000 euros.

La Conselleria de Medio Ambiente argumenta que el motivo para la desaparición de estas ayudas se encuentra en la inclusión de los daños por avifauna en el seguro del arroz. Sin embargo, consideró que los daños que cubre el seguro "no son suficientes y además se exige una franquicia elevada y un porcentaje de daños muy alto que debe demostrar el arrocero".

La Unió destacó así mismo que año tras año el número de aves prolifera en los alrededores del parque natural y la mayoría de las que eran pasajeras se han convertido ya en autóctonas.

Otras noticias

Contenido patrocinado